Una nota de Excélsior, publicada el 13 de enero pasado, consigna que “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha recuperado apenas 26.8 % de los recursos federales ejercidos de manera irregular entre 2001 y 2014 por estados y municipios”.  En total, la nota de marras afirma que la ASF recuperó 66 mil tres millones, 600 mil pesos de las entidades federativas observadas en la fiscalización a partir de 2001 y hasta 2014. Se trata de 26 entidades donde se detectaron irregularidades. Pero de Jalisco nada. Nada.

ASF_0001

Los datos dados a conocer por la ASF resultan reveladores, ahora que todos los partidos, gobiernos y políticos quieren recortar gastos para enviar mensajes de austeridad ante el justificado mal humor social de la población, la ASF revela que la corrupción detectada en tan sólo 26 entidades federativas, “causaron un daño al patrimonio federal y estatal por ¡245 mil 895 millones de pesos!, cifra superior al impuesto generado por la gasolina y al recorte presupuestal federal aprobado para 2017”. De acuerdo al Excélsior, “la entidad que más dinero regresó fue Veracruz, con 13 mil 915 millones 900 mil pesos”. El monto de lo recuperado representa apenas un tercio de los desvíos realizados sólo por Javier Duarte.

La segunda entidad de donde se han recuperado más recursos, es Estado de México. Ahí se regresaron 12 mil 611 millones 100 mil pesos. Excélsior apunta que en las demás entidades federativas se recuperaron alrededor de 3 mil millones de pesos. La publicación señala que “en total, la Auditoría Superior de la Federación recuperó 101 mil 996 millones 900 mil pesos, de los tres Poderes de la Unión, entidades federativas, órganos autónomos e instituciones públicas de educación superior”. Paradójicamente, de Jalisco, no se ha recobrado ni medio centavo partido por la mitad.

Recordemos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el ex gobernador Emilio González Márquez debía regresar 8 mil 200 millones de pesos que se manejaron de forma irregular durante cinco de sus seis años de gobierno (19 de septiembre de 2013: “Emilio González Márquez debe regresar 8 mil 200 millones de pesos”). Esta cantidad sólo se refiere a recursos del presupuesto ordinario que llegaron a Jalisco directamente de la Federación, de 2007 a 2011. No obstante, de Jalisco no se ha reembolsado un peso. Ni de los 7 mil 500 millones de pesos (detectados por la Contraloría), ni de los 8 mil 200 millones que observó la ASF. Todo porque en esta entidad, no se acredita en absoluto la voluntad política del gobierno para resarcir el daño patrimonial causado por Emilio González Márquez y sus secuaces. En la lista están Javier Duarte, Guillermo Padrés, Roberto Borge, César Duarte, Ángel Aguirre, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Andrés Granier, Marcelo Ebrard… y Emilio González ¿Cuándo?

gabtorre@hotmail.com