Imagen: Senado de la República

El trágico fenómeno delincuencial relacionado con las personas en calidad de ‘desaparecidas’ o ‘no localizadas’ es “uno de los crímenes más atroces que puede existir” –como bien lo advierte la ONU–. En días pasados, Gobernación publicó el ‘Informe Sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas’. En lo nacional, destaca que del 1ro de enero 2006, al 31 de diciembre de 2019, el número de personas desaparecidas en México asciende a 60 mil 53. Ahora bien, en términos internacionales y comparados, ¿qué tan serio es? De acuerdo a Amnistía Internacional, “Sri Lanka tiene una de las cifras de desapariciones forzadas mayores del mundo, entre 60.000 y 100.000 personas desde finales de la década de 1980 [a 2018]”. En un periodo de 40 años, Sri Lanka registró un total de 2 mil 500 desapariciones, en promedio, cada año. En México, el número en promedio alcanza las 4 mil 619 desapariciones por año [de 2006 a 2019].

El punto fundamental es que, en nuestro país, se presume que por lo menos en un porcentaje abrumador, la desaparición de personas es cometida por particulares [integrantes del crimen organizado]. De suerte tal que el comparativo estadístico a nivel internacional, en materia de desaparición de personas, tiene únicamente fines explicativos y de contraste [a efectos de exponer la magnitud del caso]: puesto que, en el concierto internacional, este delito es cometido, en su inmensa mayoría, por las autoridades [a esto se le llama ‘desaparición forzada’], en contextos de regímenes autoritarios o dictatoriales. De forma que sólo se cuantifica numéricamente la ‘desaparición forzada’ [cometida por las autoridades gubernamentales], pero no aquella cometida por particulares, por resultar poco relevante en la mayoría de los países. En Siria, por ejemplo, de las 82,000 mil personas desaparecidas entre 2011 y 2018, apenas 2,000 fueron cometidas por particulares –en donde el principal victimario fue el Estado Islámico–. 
 
Ahora bien, ¿cómo estamos en Jalisco? En cuanto a fosas clandestinas, destaca que del 1ro de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, Jalisco se posiciona en el 5to lugar en cuanto al ‘número de fosas clandestinas encontradas por estado’, con un total de 75 [Sinaloa lidera el indicador, con 144]. No obstante, Jalisco ocupa la 2da posición en cuanto al ‘número de cuerpos exhumados en ellas’, con un total de 213 [Chihuahua lidera la tabla con 252]. Jalisco es líder a nivel nacional en cuanto al número de ‘personas desaparecidas’ o ‘no localizadas’ durante los 13 últimos meses, con un total de 2,100 casos registrados. Le sigue, muy por debajo, Tamaulipas en un 2do sitio, con 613 casos. 
 
Jalisco omite, desde febrero de 2019, aprobar la Ley Estatal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, con lo que se incumple con el Transitorio Segundo de la Ley Federal respectiva; la cual otorga importantísimos derechos a la persona desaparecida o no localizada y a sus familiares en materia laboral, mercantil, civil y judicial. Sin embargo, debe señalarse, el Gobernador ya presentó una iniciativa al respecto, y es el Congreso, quién por alguna razón no la ha aprobado. 
 
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/desaparecidos-sin-legislacion