Fotografía: Zócalo

Milenio consignó ayer que “esta semana se activaron alertas Amber por la desaparición de cinco mujeres en Jalisco, dos de ellas menores de edad; sin embargo, cuatro ya fueron localizadas…”. 
 
La semana pasada el Gobernador de Jalisco anunció el incremento de 2 millones a 30 millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de 2018 para 2019. 
 
Entregó 17 unidades para la búsqueda de personas en la Entidad. Estas medidas son anunciadas mientras que el Servicio Médico Forense suma cada mes 70 cuerpos sin identificar. El año pasado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses resguardó un total de 830 cadáveres que no fueron reclamados. 

En Jalisco, hasta el 31 de diciembre de 2019, se reportaron un total de ocho mil 735 personas de quienes no se conoce su paradero, según las estadísticas del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del Gobierno de Jalisco. 
 
Al tercer día de las Mesas de Discusión y Análisis de Personas Desaparecidas, solo asistieron nueve de los 38 diputados de la LXII Legislatura. 
 
Dos años de retraso acusan éstas tres leyes importantísimas para atender el problema: Ley de Personas Desaparecidas para el Estado de Jalisco, Ley Especial de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y la Ley Estatal de Atención a Víctimas.
 
Estas leyes son una deuda pendiente con las familias y las víctimas de personas desaparecidas desde hace casi dos años. 
 
La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue aprobada el 12 de octubre de 2017 y entró en vigor el 17 de noviembre del mismo año. 
 
En el artículo transitorio noveno, esta ley ordenó a los poderes públicos de los estados “emitir y, en su caso, armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia dentro de los 180 días siguientes a la fecha en que entre en vigor el presente Decreto”.
 
El plazo venció el 17 de mayo de 2018, lo que evidencia que el Poder Legislativo de Jalisco acusa un retraso de 21 meses en cumplir con lo que manda la ley federal y en cumplirles a las familias que tienen desaparecidos de Jalisco. 
 
A inicios de este año (2020), la Secretaría de Gobernación publicó el ‘Informe Sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas’. ¿Cómo estamos en Jalisco? 
 
En cuanto a fosas clandestinas, destaca que del 1ro de diciembre de 2018, al 31 de diciembre de 2019, Jalisco se posiciona en el 5to lugar en cuanto al ‘número de fosas clandestinas encontradas por estado’, con un total de 75 [Sinaloa lidera el indicador, con 144]. Jalisco registra la 2da posición en cuanto al ‘número de cuerpos exhumados en ellas’, con un total de 213 [Chihuahua lidera la tabla con 252]. Jalisco es líder a nivel nacional en cuanto al número de ‘personas desaparecidas’ o ‘no localizadas’ durante los 13 últimos meses, con un total de 2,100 casos registrados. Le sigue Tamaulipas en un 2do sitio, con 613 casos. Frente a este grave problema, los diputados de Jalisco, desparecidos…
 
Aclaración: cierto, Alfonso Petersen fue secretario de Salud en Jalisco de 2001 a 2005; de 2009 a 2011; y de octubre de 2017 a diciembre de 2018.
 
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/diputados-desaparecidos