A pesar de que Movimiento Ciudadano tiene el grupo más numeroso de diputados en el legislativo local, el Congreso del Estado volvió a aumentar su nómina. A tan sólo unos meses de haber llegado al cargo, la Sexagésima Primera Legislatura (LXI) ya contrató a más de 300 personas, lo que comprendió un incremento de casi 20 por ciento en el gasto de salarios para el personal supernumerario, respecto del último año de la anterior Legislatura (LX). Mientras que en 2015 se erogaron poco más de 96 millones de pesos en el pago al personal supernumerario, para el presente ejercicio la partida se incrementó a más de 115 millones de pesos, es decir, creció un 20 por ciento. A contrapelo, el Presupuesto de Egresos destinado para el Congreso de Jalisco, creció un 14 por ciento de 2015 a 2016, pues pasó de 687 a 792 millones de pesos.

Pero este es el menor de todos los problemas que hoy ocurren en el Congreso de Jalisco [el presupuesto de egresos comprende apenas el 0.7 por ciento del total del presupuesto]. Si bien la 60 Legislatura (pasada) redujo la plantilla del Congreso de 1,238 (a su inicio) a 857 (al cierre), se advierte otro problema: las reinstalaciones e indemnizaciones producto de las demandas laborales en curso. Actualmente, el Congreso del Estado de Jalisco enfrenta 408 juicios laborales. La actual Legislatura ya preveía, a finales de 2015, que tendría que reinstalar de manera inminente e inobjetable a 12 trabajadores, a los cuales se les debería pagar aproximadamente 18 millones de pesos.

Aunado al incorregible desorden en el manejo de los recursos humanos del Legislativo, se sigue la perniciosa inercia de los Congresos Locales: la sistemática, exponencial e irresponsable aprobación de la deuda de los gobiernos estatales.

 DE 2008 A 2014, LA DEUDA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO CRECIÓ EN UN 102 POR CIENTO.

En Jalisco, durante este periodo, ha crecido en un 73 por ciento. Así pues, la deuda pública de México como porcentaje de su PIB Anual pasó de representar el 26 por ciento en 2008, para representar el 42 por ciento en 2014.  Pero siguen los estados endeudándose de manera irresponsable. En Jalisco, por ejemplo, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), el Gobierno del Estado, de 2013 a la fecha, ha inscrito una deuda de poco más de 8 mil 624 millones de pesos.

Mientras que en 1993 los 32 estados de la República debían en su totalidad 18 mil millones de pesos, ahora deben 510 mil millones de pesos. Es decir, 28 veces más.

¿Por qué creció tanto el contrato de deuda en los estados? Porque es la nueva forma de obtener ganancias por corrupción. La salida fácil ha sido endeudar a los estados hasta el exceso, naturalmente para seguir contratando obra, pues ahí es dónde se institucionalizó el moche. Todo indica que a pesar de que el partido en el gobierno ya no tiene mayoría en el Congreso, este órgano legislativo sigue las inercias de sus antecesoras legislaturas. Cosa que nos indica que, el Congreso de Jalisco, es un barril sin fondo…

 

Congreso: barril sin fondo