Foto: univision.com

Foto: univision.com

Las derrotas del PRI, ¿se deben a la iniciativa que presentó el Presidente en materia de matrimonio igualitario? Si esto fuera cierto no podría explicarse el triunfo de la coalición PAN–PRD en las gubernaturas de Durango, Quintana Roo y Veracruz, donde los votos del PRD fueron determinantes. Incluso, no podría explicarse ya que el PRD fue justamente quien institucionalizó en CDMX los matrimonios igualitarios y la adopción homoparental. El éxito que ha tenido esta coalición antagónica en ideología se mantiene, a pesar de que ambos partidos difieren en lo relativo a los matrimonios entre homosexuales. Sin embargo, fue la única fórmula eficaz que encontraron para arrebatarle al PRI varias gubernaturas. Lo que sí influyó en el ánimo del electorado fue la corrupción, la impunidad y la inseguridad [muy ligada a las dos primeras]. Tanto que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, de INEGI, apunta que los dos principales problemas que los mexicanos observan en su entidad son: 1ro) inseguridad y delincuencia; y 2do) corrupción. Revisemos entonces qué ocurrió en cada estado.

El PRI dejará de ser el partido en el gobierno estatal de Aguascalientes, Durango [sin alternancia], Chihuahua, Quintana Roo [sin alternancia], Tamaulipas [sin alternancia] y Veracruz [sin alternancia]. En todos estos estados había gobernadores escandalosamente corruptos, que otorgaron impunidad a predecesores igualmente corruptos. En Veracruz, Javier Duarte dentro de su infinito mar de excesos, lideró siempre con numerosas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por la descarada malversación de las participaciones federales a Veracruz: la ASF ha presentado 34 denuncias penales ante la PGR por este hecho. No obstante, Duarte también protegió a su predecesor Fidel Herrera, a quien Forbes lo llegó a señalar como uno de los 10 hombres más corruptos de México.

En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre, más que registrar señalamientos de corrupción en su gestión, ha sido criticado por la absoluta impunidad con que mantuvo a su antecesor Eugenio Hernández Flores, quien fue señalado repetidamente por los medios por una descomunal corrupción y vínculos con el narcotráfico: en junio de 2015, un juez federal de los Estados Unidos ordenó su arresto por lavado de dinero al ocultar sobornos del cártel de Los Zetas.

Pero el pasado cinco de junio, el PAN–PRD también perdió las gubernaturas de Oaxaca y Sinaloa por las mismas razones. Gabino Cué, es un archivo abierto que enlista un sinfín de actos de corrupción y lavado de dinero, por ejemplo, en el Departamento del Tesoro de los EU y el FBI. No obstante, encubrió a su antecesor. Es bien conocido que para los oaxaqueños, Ulises Ruiz es el gobernador más corrupto que ha tenido Oaxaca: la PGR tiene varias investigaciones abiertas en su contra por administración fraudulenta, delitos contra la salud y lavado de dinero. En Sinaloa está Mario López Valdez (Malova), quien se le señala por vínculos con el Cártel de Sinaloa y registra dos denuncias penales presentadas por la ASF ante la PGR, debido a malos manejos de las participaciones federales. Malova también otorgó impunidad a su antecesor Jesús Aguilar Padilla, acusado de enriquecimiento inexplicable, sin contar el hecho de que EU tiene investigaciones en su contra por presuntos nexos con cárteles de la droga.

Más aún, el triunfo del PAN en Veracruz se consolidó porque en campaña, abierta y públicamente, Miguel Ángel Yunes prometió meter a la cárcel a Javier Duarte (Ver.). A su vez, Javier Corral aseguró cárcel para César Duarte en Chihuahua, y Carlos Joaquín González cacareó la misma suerte para Roberto Borge en Quinta Roo. El Bronco, prometió lo mismo para Rodrigo Medina en campaña, y en Nuevo León ya existen procesos penales en su contra. Los electores votaron por justicia contra los malos gobiernos. Pues bien, parte del éxito discursivo de Enrique Alfaro en Jalisco también encuentra tierra fértil en un gobierno que, a pesar del voto de alternancia para que las cosas cambiaran, mantiene impune a Emilio González y sus cómplices, y acredita con ello la falta de compromiso para combatir la corrupción.

gabtorre@hotmail.com