Elecciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone facultades a los estados para que puedan legislar en materia electoral: artículo 115 (municipio libre como unidad de la división territorial de los estados, así como su organización política y administrativa); y artículo 116 (sobre las legislaturas de los estados, los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional; tiempos electorales, así como postulación y registro de candidatos, entre otros).

Entre las diferentes propuestas que se analizan, hoy jueves 18 de mayo, en sesión ordinaria -sobre esta reforma electoral- aparecen: el rediseño de fórmulas para la asignación de diputados de representación proporcional -así como en regidores-; disminución al financiamiento a partidos políticos; regulación de gasto en redes sociales; eliminar gastos excesivos en campaña; retirar presupuesto en años no electorales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) -y de igual forma al Tribunal Electoral-; instaurar segunda vuelta en elección a Gobernador (esta última parece una tomada de pelo).

30707186. Puebla.- Inició el recuento de los votos en las elecciones de Puebla, donde serán electos 217 presidentes municipales y renovación del congreso local.  NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/POL/

30707186. Puebla.- Inició el recuento de los votos en las elecciones de Puebla, donde serán electos 217 presidentes municipales y renovación del congreso local. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PACHECO/CPP/POL/

Anteriormente, la «cláusula de gobernabilidad» otorgaba al partido político con más votos en una elección, una cantidad suficiente de diputaciones de representación proporcional para asegurarle una mayoría absoluta en el Congreso Local. Se construían mayoría parlamentarias, sobre minoría electorales. El PRI propone ajustar el número máximo de diputados a los que un solo partido puede acceder, reduciendo en número de dos a los actuales 19 diputados proporcionales. Propone ajustar a 37 el total de diputados en el Congreso Local (veinte de mayoría relativa -54%- y diecisiete de representación proporcional -46%-). De igual forma proponen aumentar el umbral para acceder a la Representación Proporcional, del 3% actual, a un 3.5%.

En otro aspecto, la discusión sobre la reducción del financiamiento público a partidos políticos, en años no electorales va del 50% (que propone el PRD), a 100% (que propone el PRI). MC se pronuncia por multiplicar el número de votos válidos por el 65% del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), aplicando la misma fórmula que Pedro Kumamoto («sin voto no hay dinero»). Por su parte, la fracción del PRD propone además que los tiempos de campaña para gobernador sean reducidos de 90 a 45 días, y de ayuntamientos y distritos locales de 60 a 30 días. De igual manera, el PRD empuja porque se establezca un esquema de fiscalización sobre redes sociales, con el objeto de regular los gastos. Del mismo lado, el PAN también se pronuncia por reducir los días de campaña de gobernador, pero de 90 a 60 días, y de ayuntamientos y distritos locales de 60 a 45 días, estando además de acuerdo con PRI en reducir el número de diputados proporcionales, agregando que también desean reducir a los de mayoría relativa. El PAN propone reducir recursos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como al Tribunal Electoral, en años no electorales.

Por su parte, el diputado local independiente -Pedro Kumamoto-, propone la «segunda vuelta» para elecciones a gobernador, y entre otras cosas, también propone que los candidatos independientes puedan participar en la asignación de diputados proporcionales, colocando además la materialización de la figura de «diputado migrante», dando representación a jaliscienses en el extranjero, un tema novedoso para repensar.

Si bien la parte más relevante de la reforma es la referida a la representación proporcional, en ella se propone eliminar la asignación de diputados por el principio de porcentajes mayores. Es decir, la fórmula que permite que hoy, los más votados en los distritos, pero que no ganaron por mayoría, puedan ser considerados bajo la representación proporcional y entrar al Congreso. Una ingeniosa medida que ayuda a democratizar el acceso a la representación proporcional, al remitirse a los votos. La reforma pretende devolver, a las oligarquías que dominan a los partidos, el control absoluto de la integración de la lista, y con ello decidir, antidemocráticamente, las posibilidades reales de acceso a una curul, mediante la representación proporcional plurinominal…

gabtorre@hotmail.com