Skip to content →

Por qué el gobernador suspendió la fotomulta de Autotraffic

Gobernador-Aristóteles-Sandoval

El 31 de marzo pasado, el Gobernador ordenó la suspensión temporal del programa de fotomultas en el Área Metropolitana de Guadalajara por 30 días -desde el 01 de abril hasta el 02 de mayo- con la finalidad de instalar señalética horizontal y vertical. Desde el 01 de marzo se ofreció que sería abierto un portal en donde los automovilistas podrían conocer sus fotoinfracciones, hacer el pago de las mismas, así como también poder presentar un recurso de inconformidad. Por indicaciones del gobernador, la SEMOV anunció el 24 de abril que el periodo de suspensión del programa se tenía que ampliar durante 15 días más -es decir, hasta el 15 de mayo (hoy)- pues esto daría tiempo a la conclusión de los trabajos de señalética y balizamiento, así como de la puesta en marcha de la plataforma web para que los automovilistas pudieran saber si tienen fotomultas.

Al no cumplirse con lo comprometido por el Ejecutivo, la SEMOV anunció este pasado viernes, que de nuevo -por tercera vez- se suspendería la reactivación del programa de fotomultas -ahora sí: “hasta nuevo aviso”-. Si se reconoció que los foto radares están descalibrados, que faltaba señalética horizontal y vertical, que no ha habido campañas de concientización, que no ha habido socialización del programa, que no está lista la aplicación y plataforma web para conocer las foto infracciones y presentar inconformidades -y que al no existir estas condiciones el programa se suspende “hasta nuevo aviso”-. Con ello se reconoce también que antes de la primera suspensión (la anunciada el 31 de marzo), estas condiciones tampoco existían, por lo que -por duda razonable- las infracciones levantadas con anterioridad a esta fecha deberían quedar sólo como apercibimientos.

El 06 y 07 de mayo, la Asociación Civil “Fuerza en Movimiento” realizó una colecta de firmas y documentación para combatir legalmente las fotomultas en Jalisco, y promueve un amparo colectivo. La iniciativa sigue la argumentación jurídica que ya ocurrió para la anulación de la fotomulta en el Estado de Veracruz, así como la sentencia de amparo donde se declara que se viola el derecho de audiencia y se vulnera la presunción de inocencia, dictada en CDMX por un juez federal. El amparo colectivo –se anunció- será presentado en el transcurso de esta misma semana, en un hecho sin precedentes en Jalisco. La creciente inconformidad con la fotomulta de Autotraffic, no es por la obvia infracción que debe ocurrir a quien sobrepasa el límite de velocidad. La protesta legítima es por el negocio corrupto que hay detrás de la contratación de una empresa, para que realice el trabajo que corresponde a la autoridad, además quedándose con el 40% de cada multa pagada y pactando una cuota mensual de fotomultas para aplicar, exista o no el exceso de velocidad.

gabtorre@hotmail.com

Publicado en Columnas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *