De forma oficiosa e interesada, los más ilustres destructores de la ciudad, con ayuda de sus cómplices corruptos en los tribunales, están de acuerdo en que se apropien del predio conocido como ‘Colomos III’. Este fue recuperado por el gobierno de Jalisco y declarado Área Natural Protegida.

Para comprender mejor el derecho que le corresponde a Jalisco y a sus gobiernos metropolitanos para reclamar lo que es un bien público, hay que remitirnos al instrumento público denominado “Informe del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Luis C. Curiel” de fecha 01 de noviembre 1902.

En este documento se asientan las adquisiciones realizadas de varias propiedades para el proyecto de ‘infraestructura y obra hidráulica de la ciudad de Guadalajara’. Resulta oportuno analizar los predios denominados ‘La Campana del Tabardillal’, ‘Lomas de los Coyotes’ y la ‘Coronilla’, que se encuentran dentro de las propiedades del Gobierno de Jalisco, legalmente adquiridas mediante las escrituras públicas de los años 1898 y 1900. Ahí se advierte que el Licenciado Manuel M. Tortolero, notario público supernumerario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 05 de Junio del año 1900, hace constar la enajenación por compra-venta celebrada entre la Sra. Mercedes Torres de Rosales, quien vende al Gobierno del Estado por conducto del Gobernador Luis C. Curiel, quien compra una fracción de terreno ubicada en el municipio de Zapopan y de la cual es poseedor el propio gobierno. A su vez, la escritura pública número 19, basada en la fe del Licenciado Manuel M. Tortolero, notario público supernumerario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 05 de Junio del año 1900, hace constar la enajenación por compra-venta celebrada entre la Sra. Mercedes Torres de Rosales, quien vende al Gobierno del Estado por conducto del Gobernador Luis C. Curiel, quien compra una fracción de terreno ubicada en el municipio de Zapopan y de la cual es poseedor el propio gobierno.

El gobierno compró un terreno de regadío comprendido en todo el arroyo de Los Colomos. Otro terreno llamado del Chocolate ó Chochocate, al sur de Zapopan. Uno más llamado Coyotes o Loma de los Coyotes, por estar situado al pié de la loma de este nombre, junto al camino que va de Zapopan a Ocotán.

Otro terreno llamado la Campana del Tabardillal, situado al otro lado del nacimiento del río, con dirección al pueblo de Ocotán y finalmente otro predio llamado “La Coronilla”, situado en los planes de arriba del nacimiento del río.?La propiedad que hoy se quiere cercenar para beneficio de particulares, es propiedad del Gobierno de Jalisco. Las tenían ya con malla ciclónica y hasta bardeadas para segregadas del resto, obvio, con el propósito de urbanizar un área pública que, por su belleza, posee hoy una alta plusvalía… gabtorre@hotmail.com http://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/columna-gabriel-torres-espinoza/por-que-quieren-quedarse-con-los-colomos