foto: Guadalajara transporte

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El Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) acumula hoy una deuda de 500 millones de pesos. Es una «empresa» dedicada a perder dinero y prestar el peor servicio de transporte público de la Zona Metropolitanada de Guadalajara, evaluado así por los propios usuarios. Se trata de una caja negra que igual sirve para triangular recursos, que para realizar todo tipo de negocios «al estilo Jalisco», esos donde pierde el patrimonio público para que se enriquezcan los vivales empresarios al servicio del poder. De acuerdo a datos publicados por El Informador el 6 de octubre de 2016, en 2015, el «Sistecozome fue la empresa que acumuló más quejas por la prestación del servicio: mil 837 denuncias. Muy por debajo, en segundo lugar, está Servicios y Transportes: 426, y en tercero la Alianza de Camioneros: 272″. Si es tan malo el servicio que presta y además está tan terriblemente administrado de forma tal que sólo acumula deuda y pérdidas, la pregunta sería, ¿por qué sostenerlo?

Hasta hace unos meses el gobernador de Jalisco parecía convencido de que el Sistecozome, por sus pésimos indicadores y resultados, debía finiquitarse, dando paso a la operación por particulares de las rutas que ahora tiene a cargo y que son muy mal administradas. No obstante, sin mayor justificación, el Ejecutivo estatal cambia inexplicablemente de opinión y señala ahora que el Sistecozome «no desaparecerá en el corto plazo». Así que se anuncia una reestructuración bajo el modelo de ruta-empresa como solución a un problema mucho más complejo, que tiene su explicación en la absoluta corrupción que ahí opera. Todo indica que quienes se benefician de la enorme descomposición de este elefante blanco salieron a la defensa del barril sin fondo, para seguir «mamando de la chichita». Otro absurdo del gobierno de Jalisco frente a los números rojos y los deplorables indicadores de desempeño.

Ayer, Carlos Martínez Macías señalaba en su columna (la segunda en la que habla de la podredumbre que se advierte en el Sistecozome), que «hoy sin camiones, sin rutas y hasta casi sin trabajadores, Sistecozome acumula una deuda que ronda los 500 millones de pesos. Por si fuera poco enfrenta una veintena de denuncias y unas 150 demandas laborales que van acumulando los laudos». «Durante varios años se dio un robo descarado en talleres donde los camiones entraban por una falla menor y se perdían hasta los motores». La misma contralora del estado de Jalisco, Teresa Brito, se refería recientemente en DK 1250, al rosario de irregularidades detectadas en Sistecozome: «No es decir medio raro, sino estamos hablando que sí no hay un desorden administrativo, estamos verificando las suficiencias financieras, los organismos en términos de aplicación de recursos de planeación presupuestal tienen (que) ser sanos, y más aquellos que tienen o que prestan un servicio así directo a la ciudadanía, desde luego que hay una serie de inconsistencias que preocupan, todo este escenario se le entregará ya en unos días al señor Gobernador». Incluso, Mural publicó el 22 de junio de 2016, que como resultado de la instrucción del gobernador Aristóteles Sandoval para auditar a este Organismo Público Descentralizado, la Contraloría de Jalisco advierte «malos manejos presupuestales y de sus almacenes».

Cuando inició este gobierno, el Sistecozome sumaba una deuda de 192.3 millones de pesos. Entonces, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas le aplicó 50 millones de pesos para un recorte de 300 trabajadores, para sanear la dependencia. Hoy, el Sistecozome acumula ya 500 millones de deuda, pero se anuncia que continúa. Más del doble de la deuda que dejó el gobierno de Emilio. Frente a la inminente quiebra del Sistecozome, de su pésimo servicio, demandas laborales y corrupción interna, ¿por qué continúa? ¿Quiénes defienden en el gobierno, sin argumentos, este barril sin fondo? ¿Qué empresarios, cercanos al poder, se benefician de los malos manejos deficitarios de Sistecozome? ¿Por qué sostener una instancia, la peor evaluada por los usuarios del trasporte público, para prestar el servicio de transporte? Si hoy apenas manejan unas cuantas rutas, ¿cuál es la utilidad pública del Sistezocome?

gabtorre@hotmail.com