La era digital del contenido audiovisual se distingue por la evolución y masificación social tanto de la conectividad a Internet, como de las pantallas. La TV Everywhere es, sin lugar a dudas, el más fiel representante de este entorno tecnológico y mediático, pues es Internet Protocolo otorga la posibilidad de estar  en todas las pantallas. Así, se abre un escenario complejo entre una generación que dice no querer consumir televisión tradicional, pero que propone una nueva forma de hacer y ver televisión. Esto supone nuevos modos de gestión y consumo de contenidos digitales. Las nuevas formas de distribución serán la clave para reforzar la televisión en la era del consumo digital de contenidos. Por eso es necesario analizar detenidamente los nuevos hábitos de consumo del audiovisual en la era digital. De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (CIU), advierte que en México, se identifica una marcada afinidad por el consumo de contenidos audiovisuales.

De forma tal que 77.1 por ciento de los internautas que han visto estos contenidos en internet en México, equivalente hoy a 47.5 millones de personas, con un crecimiento anual de 12.4 por ciento. El servicio predilecto entre los usuarios mexicanos de servicios OTT de video es Netflix, con una cuota de mercado de 68.9 por ciento, seguido de Claro Video con 28.7 por ciento, Cinépolis Klic 0.5 por ciento, HBO GO / NOW con apenas 0.5 por ciento, mientras que otras plataformas apenas alcanzan 1.5 por ciento. De lo anterior se tiene resaltar que según Statista, el valor en millones de dólares del mercado de video en demanda, es de alrededor de 118.5 millones en México. No obstante, comparando los 9 mil 528 millones de dólares que se generan en Estados Unidos, el potencial de crecimiento es aún mayúsculo. Se estima que  aumentará en México hasta 224 millones de Dólares, para el 2021.

Por ejemplo, Club de Cuervos (2015), es la primera serie original de Netflix, en español. Debido a su enorme éxito, ya está confirmada una segunda temporada. Por las mismas razones, para 2016, Netflix anunció la producción de 12 series locales más en España, Brasil, Japón, Canadá, Alemania, México, Noruega, Francia [lucha política del poder en la Alcaldía de Marsella] e Italia [relacionada con políticos, El Vaticano y la mafia], –algunos países tienen proyectadas más de dos producciones–. Netflix anunció hace apenas unos días que había llegado a un acuerdo con la productora Bambú, para hacer su primera serie en España. Se trata de un drama de época ambientado durante los años 20 del siglo pasado en Madrid, y contará con episodios de sólo 50 minutos de duración. Se trata de producciones de gran formato, de costos que en algunos casos, superan a las grandes producciones de Hollywood. Señal inequívoca que la audiencia, y el modelo de negocio se transforma. Más… en @TVMorfosis: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, Expo Guadalajara.