Fotografía: SEMS

El martes pasado, la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco presentaron el plan Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa COVID-19, que tiene la finalidad de realizar pruebas masivas de covid-19. Esta estrategia tendría la capacidad de efectuar 530 pruebas de PCR [las únicas avaladas por la Federación y la OMS], por día: 120 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; 240 el Centro Universitario de Ciencias de la Salud; 90 el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; y 80 el Hospital Civil Juan I. Menchaca. Se espera que, a partir del próximo lunes, una vez acreditado por el INDRE, el laboratorio regional de Puerto Vallarta estaría en capacidad de aportar 120 test diarios. Jalisco estaría en condiciones de realizar 650 pruebas por día para la detección del covid-19. 

Ahora bien, ¿qué representan 650 test diarios? Con base en datos de Our World in Data (OWD), actualmente nuestro país realiza un total de mil 245 pruebas diarias de covid-19, para una población de 127.7 millones de habitantes (CONAPO: 2020). Jalisco, realizaría 650 test diarios para una población de 8.4 millones de habitantes (CONAPO: 2020). Para hacerlo más claro, lo anterior significa que todo México realiza apenas 82 pruebas al día por cada 8.4 millones de habitantes [población de Jalisco]. Comparemos el dato con el Primer Mundo. Con base en OWD, Corea del Sur, país emblemático en este indicador, realiza 8 mil 695 pruebas por día para una población de 51.6 millones de habitantes. Es decir, el país asiático realizaría un total de mil 416 test diarios por cada 8.4 millones de habitantes [Jalisco realizaría 650, para esa misma cantidad poblacional]. De ese tamaño es el esfuerzo que realizará la Universidad de Guadalajara y el gobierno estatal. 
 
CovidLa pregunta es oportuna, ¿por qué la imperiosa necesidad de hacer “pruebas, pruebas y más pruebas”, como recomienda la OMS? El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, señala que las pruebas son únicamente para “la vigilancia epidemiológica, es decir, [para] el monitoreo de cómo se va distribuyendo el virus en el territorio, si va aumentando o haciéndose más lentos los contagios”. Además, advierte que la cantidad de pruebas “no va a ayudar al manejo de la epidemia”. Sin embargo, realizar un número masivo de pruebas ayuda a aislar y ubicar en cuarentana a una persona confirmada de covid-19 y su potencial red de contagios, para desarticularla y con ello afianzar un efecto ‘cortafuegos’ en los brotes, lo que a todas luces acredita sus efectos en la gestión de la pandemia. Recuérdese que el 80 por ciento de los contagiados por coronavirus son asintomáticos y, el porcentaje restante, es pre-sintomático. 
 
 
Los países más afectados coinciden en que la realización de pruebas masivas es, por lo menos hasta que aparezca una vacuna, la única estrategia para salir gradualmente del confinamiento generalizado. Para ‘achatar’ la curva, resulta mucho más idóneo hacerlo con pruebas masivas y aislamiento de la potencial red de contagios respecto de un caso confirmado; que el tener un ínfimo número de pruebas con cuarentenas extendidas a toda la población. Acertadamente, la OMS afirma que sin pruebas masivas “estamos dando palos de ciego”. 
 
@gabriel_torrese 
 
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/por-que-realizar-mas-pruebas-en-jalisco