old-television-set

El apagón de las señales analógicas transmitidas por la Televisión Abierta de nuestro país, tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2015 de acuerdo al Transitorio Quinto de la reciente reforma en telecomunicaciones: DOF 11/Jun/2013. Es importante destacar que México será el primer país de América Latina en realizar el cese total de las señales analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En ese sentido, debe decirse que México se convertiría en el tercer país del continente americano en dar este paso tan importante como el que representó el cambio de la televisión en blanco y negro a de color: Estados Unidos lo hizo en 2009 y Canadá en 2011. España, la economía hispanoparlante más grande del Mundo, lo hizo en 2010.

A la fecha son 40 países los que han logrado transitar a la TV Digital de manera absoluta, siendo los Países Bajos los primeros en encabezar este proceso. El reto asumido por México no es nada menor en Latinoamérica, si se tiene en cuenta que la fecha promedio para dar este paso en la Región es el año 2019. Para afrontar ese mayúsculo reto, el Gobierno Federal ha destinado 25 mil millones de pesos para el encendido digital, de los cuales 23 mil millones fueron para la adquisición y entrega de 9.7 millones de televisores digitales –que beneficiarán al 90 del padrón de la Sedesol– y dos mil millones más para la operación de este programa. Aun así, especialistas sostienen que iniciando 2016, aproximadamente un cinco por ciento de los mexicanos se quedará sin recibir la Televisión Digital Terrestre.

Pero más allá de lo anterior, ¿qué representa la TDT? Mayor calidad tanto de audio [digital y envolvente] como de video [alta definición, sin doble imagen, formato de imagen parecido a la tecnología DVD (panorámico)]; acceso a contenidos interactivos; guías de programación, información y de idioma que podrán desplegarse y elegirse; así como un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, lo que hará posible tener más canales de programación –algunos en HD– en un mismo canal de transmisión: p. ej., 5.1, 5.2, 5.3. Aún más, el uso de televisores digitales genera un ahorro de más de 60 por ciento en el consumo de energía, es decir, representará un 130 por ciento más que lo que supone el ahorro de energía con la puesta en marcha del horario de verano. No obstante, es delicado y sumamente perjudicial los registros que acusan los programas de reciclaje, pues sólo recolectan 2 de cada mil televisores analógicos desechados [el 90 por ciento en peso de un televisor analógico tiene componentes tóxicos] lo que podría producir un potencial desastre ambiental y de salud pública. Por último ¿cuáles son las fechas del apagón analógico en Jalisco? En Región Altos Norte, el 11 de diciembre; en la ZMG, Ciénega y Zona Sur el 16 de diciembre; en el Norte de Jalisco el 22 de diciembre; y 31 de diciembre para Costa Norte y municipios restantes.