trafico

Encubierto en lo que podría ser una sana política para prevenir accidentes, salvar vidas e inhibir las conductas irresponsables frente al volante, se ha montado otro negocio “al estilo Jalisco”. Debido a ello, resulta oportuno plantearse las siguientes 10 interrogantes sobre la fotomulta, que continúan sin responderse:

1.- ¿Por qué el gobierno de Jalisco contrata a una empresa –Autotraffic– para ejercer el acto de autoridad –aplicar una multa– qué sólo corresponde al gobierno? Se ha concesionado a empresas privadas la prestación de algunos servicios (como la recolección de basura, por cierto, un modelo cada vez más cuestionado), pero aplicar una sanción es una tarea que únicamente compete a una autoridad debidamente facultada para ello. La empresa Autotraffic no tiene atribuciones legales para aplicar, cobrar y operar una multa. Entonces, ¿Cuál es el fundamento legal?

2.- ¿Por qué razón el gobierno de Jalisco le entrega el 40% de cada multa pagada a la empresa Autotraffic, tal como lo establece el contrato vigente número 330/16? Las sanciones económicas deben ser aplicadas por el gobierno, como una medida para desalentar las conductas indeseadas, como manejar a exceso de velocidad. No obstante, ¿por qué ha permitido que la empresa Autotraffic se enriquezca con la aplicación de cada vez más multas? Los contratos los firmaron Salvador González Reséndiz, y el último Mauricio Gudiño ¿Con qué intereses? ¿A cambio de qué?

3.- Si se trata de prevenir e inhibir las infracciones, ¿por qué el gobierno de Jalisco le garantizó a la empresa, por contrato, una cantidad –cuota- de fotomultas para que se apliquen por mes? Pactaron, en total, 85 mil multas mensuales de garantía para la empresa, mediante dos contratos vigentes hasta 2018. El número 57/14 http://sepaf.jalisco.gob.mx/gasto/contratos/5714, con 50 mil multas por mes, y el número 330/16 http://sepaf.jalisco.gob.mx/gasto/contratos/33016, con 35 mil multas por mes.

4.- De forma absurda, todos los contratos del gobierno con Autotraffic establecen una tabla de pagos mensuales obligados. En el último, se establece que el gobierno de Jalisco se obliga a liquidar cada mes a Autotraffic, 10 millones 225 mil 600 pesos. Entonces, ¿la empresa debe realizar 85 mil multas por mes, sea como sea? Las condiciones en que se contrató la fotomulta en Jalisco, bajo cuotas, revela el objetivo de sólo obtener más dinero. Se trata de un propósito eminentemente recaudatorio.

5.- Se instalan cada vez más radares, todos en convenio con Autotraffic. Esto es, ¿para evitar los excesos de velocidad? O tal vez, ¿el verdadero propósito es recabar más dinero –y moches para funcionarios-, mediante el conveniente y discrecional acuerdo con una única empresa?

6.- Cuándo y cómo se licitaron estos contratos que explota la empresa Autotraffic. Si fue suspendido el programa de fotomulta por varios meses, ¿por qué sigue sin aportarse la información que aclare estas sospechas fundadas que apuntan a otro escandaloso caso de corrupción, que funciona impune desde 2011, corregido y aumentado por este gobierno?

7.- Si fue una asignación directa, ¿bajo qué argumentos? Autotraffic es, ¿la única empresa? O se trata de ¿la preferida del gobierno? ¿Por qué?

8.- Oficialmente (de acuerdo al reporte de pagos efectuados por Finanzas) desde el 20 de mayo de 2011, hasta el 17 de marzo de 2017, el gobierno de Jalisco pagó a Autotraffic un total de 434 millones, 447 mil 19 pesos. Acaso el gobierno de Jalisco ¿no puede adquirir con ese dinero los equipos (radares) para deshacerse del compromiso con Autotraffic?

9.- ¿No sería en beneficio de todos que el 100% de cada multa pagada se utilizara para un fin público a través del gobierno? Por ejemplo: balizamiento, señalética, atención a víctimas del transporte público, ciclovías, campañas de concientización y educación vial, etc.

10.- La fotomulta creció un 220 por ciento en Jalisco. Quiere decir que la multa no inhibe, o ¿será que lo que en verdad se busca es sacarle más dinero a los ciudadanos?

No ocupa Jalisco un sistema anticorrupción; basta con que se comprometan, señores diputados, a combatir la que ya es escandalosamente evidente, como la fotomulta en Jalisco…

gabtorre@hotmail.com