Imagen/Internet

Las elecciones generales de España del 28 de mayo (28-M) reflejan una clara derrota de las fuerzas progresistas en importantes municipios y comunidades autonómicas. Entre los partidos que están en la atención por sus resultados se encuentran el Partido Popular y Vox. ‘El País’ publica, la derecha arrebata “cuatro comunidades al PSOE en las que necesitarán a Vox para conseguir la mayoría absoluta”: la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja y Baleares. 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no se ha tardado en anunciar desde Madrid, un ‘nuevo cambio político” para España. El partido ‘Unidas Podemos’ y el partido ‘Ciudadanos’, son los grandes derrotados de las elecciones ocurridas ayer. El Partido Popular -PP- se ve beneficiado con un importante avance. En las últimas elecciones autonómicas y locales, el PP ha obtenido una mayoría de votos en distintas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, Galicia y Castilla y León. Como lo anticipa ‘El País’, “El espacio a la izquierda del PSOE se hunde en la noche electoral del 28-M”.

Este avance del Partido Popular podría estar influenciado por distintos factores. Uno de ellos, muy importante, es la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, que ha sido valorada de forma positiva por muchos electores. Además, el PP ha logrado desmarcarse de otros partidos de la derecha, como es el caso de Vox, manteniendo una posición más moderada en temas como la inmigración o los derechos LGTBI+.

Tanto el Partido Popular, como Vox, están llamados a jugar un papel importante en la configuración de los próximos gobiernos y en la gobernabilidad de España. “El PP ha arrasado en las elecciones municipales, superando por 800.000 votos al PSOE, con el 99% escrutado, y tiñe de azul el mapa de España”, advierte el diario español, El País. Con los resultados obtenidos ayer en la jornada electoral, el PP y Vox quedan en posición influir de forma determinante en la gobernabilidad del país en los próximos años. Lo que está claro es que se trata de dos partidos que, a día de hoy, cuentan con el respaldo de una parte importante de los electores españoles, y que seguramente seguirán dando mucho que hablar de cara a las elecciones generales.


https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/28-m-un-nuevo-cambio-politico