Imagen: Iadb
Columnas

4 claves para el proceso electoral

Imagen: Iadb

Uno de los grandes temas del proceso electoral es el relativo al movimiento feminista y la agenda paritarista. La importancia que radica en un nuevo e interesantísimo debate -aunque poco discutido y explorado-: el relacionado con la paridad política, un movimiento que ha sido asumido en Jalisco por ‘Las Paritaristas’, y que podría convertirse en la nueva consigna feminista del presente y futuro inmediato, por tratarse de un asunto de la mayor importancia, que se expresa con amplitud y creatividad durante estas campañas.

Segundo. La gestión de la pandemia. Precisamente en un momento en que vamos ya rumbo a la tercera ola de contagios por covid-19. La gestión del gobierno federal y estatal, ¿cobrará algún tipo de factura? Está por verse cuánto. Pero si consideramos como referencia a Estados Unidos, el número de muertos y familias afectadas en México, puede ser un motivo que se exprese en las urnas durante la siguiente jornada electoral. Hace poco más de un año -el 14 de marzo de 2020- se dieron a conocer los primeros dos casos de SARS-CoV-2 en Jalisco. El 12 de marzo, Jalisco decidió las primeras medidas de aislamiento social, adelantándose 11 días a la primera respuesta del Gobierno Federal. En este primer año, el Gobierno de Jalisco ‘apretó’ en tres ocasiones el Botón de Emergencia: el 30 de octubre y 25 de diciembre de 2020; y el 16 de enero de este año. El pasado 13 de febrero, entró en vigor el Plan Integral Jalisco covid-19 contemplado, prácticamente, para el segundo año de la pandemia. Vamos por una tercera ola, pero aparentemente sin mucha contención de las autoridades. ¿Cómo repercutirá eso en el proceso electoral? ¿Pasará factura? ¿A quién y cómo?
La agresión permanente de las autoridades y desarrolladores al medio ambiente
El Agua. El desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara se agudiza en la misma medida que avanzan las campañas. La falta del vital líquido alimenta un malestar que terminará por incidir en el ánimo de los votantes. La complicación en la gestión del agua para la metrópoli no es un problema que se pueda resolver antes de la elección, pero sí será uno de los temas coyunturales más sentidos. El gobierno ha señalado que el desabasto de agua que padece actualmente la metrópoli es, antes que un problema de escasez, un problema de distribución. Parece que la única medida que se propone es una presa, que no demuestra resolver de forma alguna un complejo problema arrastrado desde varios sexenios, en que se alentaron proyectos deliberadamente fallidos e inconclusos, que derivaron en la construcción de un sinfín ‘elefantes blancos’, como testimonio de la ineficiencia y la corrupción.
Finalmente, el mega fraude en Iconia (que ya defiende abiertamente Pablo Lemus), el robo paulatino de terreno en el bosque de Los Colomos; los incendios alentados en el bosque de La Primavera, para ganar terreno y construir en él; el desfalco en Chalacatepec con dinero de las pensiones y jubilaciones de trabajadores al servicio del Estado; y la destrucción del Bajío, con las Villas Panamericanas, entre otros negocios ‘al estilo Jalisco’, son testimonio irrefutable de la agresión permanente de las autoridades y desarrolladores al medio ambiente en Jalisco. _
Gabriel Torres

gabtorre@hotmail.com

https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/4-claves-para-el-proceso-electoral

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

También te podría gustar

Más en:Columnas

Comentarios cerrados.