El 9 de agosto de 2017, desde Medellín, Colombia, un grupo de canales públicos de Iberoamérica dio inicio a las transmisiones al aire del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, por sus siglas, NCC http://noticiasncc.com/. Así arrancó un informativo, que se propuso llevar a cada rincón de Iberoamérica, a través del audiovisual, lo mejor de la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura. Se trata de un modelo colaborativo en Red, para alfabetizar en ciencia, desde las pantallas de la televisión pública. Un testimonio de la efectiva cooperación de las televisiones públicas, que es gestionado desde la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI.
Liderado por el equipo de producción de Canal 44, el canal de la Universidad de Guadalajara, en México, inició un peculiar informativo que ayer cumplió tres años al aire. Se transmite por aire, cable, satélite, por televisión abierta y de paga, así como por todas las plataformas digitales disponibles. Se comparte, se discute, se socializa y se critica a través de las redes sociales, de dónde se retroalimenta constantemente. El NCC está hoy disponible en español, inglés y portugués, con dos medias horas a la semana, y ofrece también una versión radiofónica que se distribuye en 19 países.
Para su producción, destaca la cooperación de las agencias de noticias AFP (Agence France-Presse); de la Agencia de la República Popular China, Xinhua; la agencia española EFE; de la Deutsche Welle (DW), que es la cadena de Alemania para el extranjero; de Euronews, Agencia de Noticias Europea; y de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. Recientemente, se adhirieron también, la agencia informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la agencia informativa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Esto nos permite afianzar a nuestros espectadores en un periodismo científico de calidad, rigurosidad, actualidad, pertinencia y confiabilidad.
El NCC representa, al día de hoy, el sinérgico punto de encuentro de 105 socios, que tienen presencia en más de 200 pantallas de servicio público, en 19 países iberoamericanos; y de 30 socios, correspondientes a 10 países latinoamericanos, para la difusión radiofónica de sus contenidos en más de 170 frecuencias. Gracias a un convenio suscrito con la Secretaria de Gobernación de la República Mexicana, El NCC Radio llega a dos mil 800 frecuencias presentes en todo el territorio nacional, cada semana, a través de ‘La Hora Nacional’.
A tres años del inicio de sus transmisiones al aire, el NCC, propuesta creativa de Jalisco para el mundo, estableció un puente de comunicación para la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura entre la población, así como con las industrias científicas, tecnológicas y culturales iberoamericanas. Ha fortalecido la red de comunicación y cooperación entre las televisoras de la región, contribuyendo a reforzar la identidad en la región. Divulga de forma ininterrumpida el conocimiento científico, tecnológico creativo y cultural, haciéndolo accesible a las diversas audiencias y público en general. Demuestra, también, que se puede hacer buena televisión pública, fuera de la capital del país.
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/3anosnccontigo