El sábado pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la viruela del mono como “emergencia de salud pública de carácter global”. Al respecto, es importante destacar que la OMS, en toda su historia, sólo ha declarado seis“emergencias de salud pública de carácter global” —el segundo mayor nivel de alerta de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, tan sólo después de la clasificación de “pandemia”—. La primera de todas ellas, surgió en México, en 2009, con la Influenza A H1N1, ulteriormente vinieron otras cuatro entre las que destaca la del Zika (2016), Ébola (2014 y 2019), el Coronavirus (2020) y la viruela símica (2022). Dos de ellas, es decir, el 33.3%, han pasado a decretarse como “pandemias” [enfermedades altamente transmisibles y con una considerable tasa de mortalidad, que acreditan expansión transcontinental]: la Influenza A H1N1 y la del SARS-CoV-2.
La viruela del mono —enfermedad zoonótica, es decir, que traspasa de una especie a otra— se detectó por vez primera, en los seres humanos, en 1970, en la República Democrática del Congo, y se había mantenido, hasta hace unos meses, como una enfermedad endémica de África Central y Occidental. Es parecida a la conocida viruela humana, que fue adquirida naturalmente, por última vez, en 1977, y tras una campaña mundial de vacunación y contención, en 1980 se declaró erradicada en el Globo.
Es importante mencionar que este padecimiento registra ya más de 16 mil 500 en 80 países y territorios, con casos preponderantemente ‘leves’. De acuerdo con la OMS, más del 95% de los casos han sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Además de ello, lo que preocupa a esta autoridad sanitaria internacional, es esta nueva forma de transmisión del virus símico. También el hecho de que, en las últimas cuatro semanas, los casos se han cuadruplicado, al pasar de cuatro mil a poco más de 16 mil.Asimismo, se encuentra el hecho de cada día se suma un nuevo país a la lista de los ya afectados por el brote. De ahí su preocupación.
El ‘top 5’ de naciones con más casos confirmados está conformado porEspaña que es, hasta ahora, el país más afectado del Mundo, con tres mil 400 casos confirmados; le sigue EE. UU., con dos mil 890; Alemania, con dos mil 268; Reino Unido con dos mil 208; y Francia con mil 567. En América Latina lidera Brasil, con 592; Perú con 143; y México con 52.
Los síntomas iniciales son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, ganglios linfáticos inflamados, dolores muscularesy falta de energía. Las lesiones evidentes son erupciones (ronchas) —que siguen a los síntomas iniciales— las cuales aparecen, principalmente, en cara, brazos y piernas. Esto dura de dos a tres semanas, en donde se acredita mayor capacidad de contagio. Finalmente, la tasa de mortalidad se calcula entre el 3% y el 6% [en el coronavirus es del 5%]. De igual manera, a efectos comparativos, la ‘tasa de transmisibilidad’ de la viruela símica es del 1%, mientras que la de la cepa primigenia del coronavirus es del 2.5% —es decir, una persona contagiada tiene la capacidad de contagiar, en promedio, durante su contagio, a 2.5 personas más—.Sin embargo, en esta enfermedad sí existen medicamentos (aunque no 100% efectivos) para la viruela del simio: la vacuna de la viruela y fármacos antivirales.
Mi columna también la encuentras aquí en Milenio Jalisco.