gaceta.udg.mx//Imagen Internet
La discusión respecto a las 13.6 hectáreas, entregadas a un Fideicomiso para el desarrollo Puerta Guadalajara, después renegociado como Iconia (2016), es una discusión que data, efectivamente, de hace 15 años (Alfaro aún no gobernaba Tlajomulco). Diversos colectivos de Huentitán acreditan más de una década en protestas y litigios por esta decisión que, el presidente Lemus ha llamado: “un error histórico para la ciudad”. El interés público sobre esa aportación, plagada de irregularidades, es una discusión añeja. NO surge con los diferendos -de apenas hace dos años- entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. Veamos.
El sábado 15 de noviembre de 2015, el periodista Juan Carlos Sagredo, publicó en el diario Mural: “Por decisión unánime, el Pleno del Cabildo aprobó ayer [14 de noviembre de 2015] un dictamen que insta a la Sindicatura Municipal a iniciar las acciones jurídicas necesarias para que las 13 hectáreas ubicadas en el cruce de la Calzada Independencia y Periférico sean retiradas a la empresa Operadora Hotelera Salamanca, por haber incumplido con el objetivo de la transferencia”.
Sigue la nota de Mural: “Al respecto, Enrique Alfaro Ramírez, alcalde tapatío, calificó la decisión como un tema de la mayor relevancia para la Ciudad, porque además de recuperar el terreno deberá replantearse la estrategia del Gobierno Municipal respecto al futuro de la zona” … “El regidor panista Alfonso Petersen Farah, quien cediera el terreno en 2008 durante su gestión como alcalde, habló de la urgencia de recuperar la posesión del espacio, mismo que, según aclaró, ‘siempre ha sido propiedad del Municipio’”. Léase Mural: ‘Exigen parque, no más torres’, ‘aprueban recuperar predio en Huentitán’. Publicado el sábado 14 de noviembre de 2015, en la portada de la sección ‘Comunidad’.
Aceptando sin conceder, que el predio era propiedad privada desde hace 15 años, y NO había nada por hacer, luego entonces, ¿por qué fue presentada y ¡admitida! la demanda mercantil 256/2016, la cual fue promovida el 26 de enero por la Sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara, ante el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Estado de Jalisco, el 11 de febrero de 2016? Entonces, si ya todo era un hecho consumado, ¿por qué, en 2016, se demandó para recuperarlo?
Gabriel Torres Espinoza
Twitter: @gabrieltorrese
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/huentitan-en-tiempos-de-iconia