Gaceta UDG/Imagen Internet

El 15 de enero, entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con nuevas restricciones al consumo del cigarro. Con esta nueva normatividad, México llega a tener unas de las legislaciones “más estrictas del mundo” respecto del consumo de tabaco, como indicó recientemente la BBC. Por esta razón, empresas tabacaleras y negocios afectados ya han anunciado el advenimiento de una “tormenta de amparos” en contra de estas disposiciones.

En lo internacional, el tabaco causa ocho millones de muertes anuales —y 1.2 millones de éstas devienen de ‘consumidores indirectos’—. En lo continental, el 16.3 por ciento de la población americana consume regularmente tabaco, un 42 por ciento menos que en 2000, fecha en que la OMS empezó a auspiciar y apuntalar medidas de control para el consumo del cigarrillo. En nuestro país, la Secretaría de Salud revela que el 8.8 por ciento de las muertes relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas están relacionadas con el consumo del cigarrillo. En Jalisco, casi un millón de personas consume tabaco de manera ‘diaria’ u ‘ocasional’. Finalmente, es importante mencionar que, si bien la carga impositiva al tabaco generó, en 2022, ingresos por poco más de 50 mil millones de pesos, también es cierto que los costos en el sector salud, asociados con el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas vinculadas a su consumo, ascendieron a los casi 120 mil millones de pesos, según datos oficiales.

Mas allá de lo anterior, conviene preguntarse qué tan acorde se encuentra México, con estas nuevas medidas, respecto de las restricciones previstas en el concierto internacional para inhibir el consumo de la nicotina. De acuerdo con la OMS, el número de países que han adoptado al menos una medida del “Paquete MPOWER” [monitoreo de prevalencia de consumo; protección contra la exposición del humo de tabaco y creación de espacios libres de humo; programas para abandonar el tabaco; comunicar a la sociedad sobre sus efectos nocivos; prohibiciones respecto de su publicidad, promoción y patrocinio; y aumentar los impuestos al cigarrillo] pasó de 44, en 2008, a un total de 146 en 2020, por lo que, actualmente, se protege, en mayor o menor medida, a 5 mil millones de personas en el Planeta.

Twitter: @gabrieltorrese

https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/medidas-contra-el-tabaco-estrictas