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Del 23 al 25 de enero de 2024, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se realiza el encuentro “Los neuroderechos frente a la maquinización del mundo”, como parte del seminario permanente «La ciencia es tu derecho», donde legisladores, académicos y especialistas en la materia se pronunciaron en torno a la protección de la actividad cerebral en la era digital. A su vez, el 29 de enero 2024, el INAI realizará el foro “Resguardando la mente: neuroderechos y datos personales en la era digital”, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del derecho humano a la protección de datos personales, frentea la implementación y uso masivo de las neurotecnologías. Se trata de una disciplina entendida como una nueva orientación de la bioética, la‘neuroética’.
El término ‘neuroderecho’, de acuerdo a Rafael de Asís («Sobre Neuroderechos», publicado como en los Materiales de Filosofía del Derecho del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba) “fue acuñado por Sherrod Taylor a principios de los 90 para referirse a la colaboración entre neuropsicólogos y abogados. Posteriormente, el campo se expandió para cubrir la intersección entre neurociencia y derecho, con temas como la mejora cognitiva, la neurociencia del libre albedrío, la ética de la neuroimagen, y la evidencia neurocientífica en tribunales”.
De acuerdo con «Neuroderechos: Derechos humanos para las neurotecnologías», ‘las neurotecnologías implican la medición, registro, alteración y/o manipulación de la actividad cerebral’. Estas tecnologías abarcan desde la Inteligencia Artificial y ciencias de la computación hasta la neurociencia, y poseen un potencial innovador y disruptivo considerable. La neurotecnología plantea diversas cuestiones éticas relacionadas con la autonomía, identidad personal, seguridad y privacidadpara salvaguardar la dignidad e identidad humanafrente a la capacidad de las neurotecnologías de manipular y alterar la actividad cerebral.
El tratamiento de los datos cerebrales presenta desafíos significativos en cuanto a la ética y la legislación. Requiere examinar lo éticamente correcto o incorrecto del tratamiento, perfeccionamiento, invasión o manipulación del cerebro humano. Del consentimiento informado, y el principio de precaución, entre otros.El objetivo de esta novedosa legislación es proteger los estados mentales de intromisiones y manipulaciones, no consentidas, pero tecnológicamente posiblesya. Preocupaciones clave como la identidad, la privacidad, el libre albedrío y el sesgo en el uso de neurotecnologías. Estos aspectos son considerados para la formulación de los‘neuroderechos’.
Los cinco neuroderechos propuestos por Rafael Yuste y Marcello Ienca, son: 1) El Derecho a la Identidad Personal (proteger la integridad física y mental de uno mismo frente a los cambios que podrían ser inducidos por tecnologías conectadas al cerebro). 2) Derecho a la Agencia (mantener la libertad de pensamiento y el libre albedrío para elegir las propias acciones sin la influencia indebida de tecnologías que puedan alterar esos procesos). 3) Derecho a la Privacidad Mental (preservar la capacidad de mantener los pensamientos y la mente libres de intrusión y divulgación no autorizada). 4) Derecho al Acceso Equitativo a las Mejoras Mentales (asegurar que los beneficios de las mejoras en la capacidad sensorial y mental a través de la neurotecnología se distribuyan justa y equitativamente). 5) Derecho a la Protección Contra el Sesgo Algorítmico (garantizar que las tecnologías no introduzcan prejuicios que puedan influir en la cognición y las decisiones de las personas).
De forma que, la propuesta de ‘neuroderechos humanos’, abre un debate absolutamente oportuno sobre el rol de las neurotecnologías y su potencial disruptivo. El debate sugiere que las salvaguardas para estas tecnologías deberían ser incorporadas a las legislaciones internacionales y nacionales en materia de derechos fundamentales, como ya ocurrió en la legislación chilena. Se trata de atender la importancia de los ‘neuroderechos’, como una evolución necesaria de los derechos humanos para abordar las complejas intersecciones entre la tecnología, la ética y la privacidad, en la era de las neurotecnologías avanzadas.
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/que-son-los-neuroderechos