Guillermo del Toro/Imagen Internet
Ayer, el gigante de las plataformas OTT, Netflix, twitteó: “¡Guillermo del Toro es la primera persona en ganar en la categoría Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Animada en la historia de los Oscar!”. Un mexicano, con enormes talentos creativos, artísticos y de negocio, decidió que su obra, creada con la calidad para ser premiada por el Oscar, sería conocida en más de un 90% del público mundial, a través de una OTT.
La ocasión en la historia de los Premios Óscar que un film, estrenado preponderantemente en la plataforma Over The Top (OTT) -Netflix-, obtuvo una nominación a ‘mejor película’, fue con Roma, del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, misma que fue acreedora a este destacado reconocimiento. Recordemos que para la 91° Edición de los Oscars, el gigante de streaming OTT obtuvo un total de 14 nominaciones: 10 de ellas fueron para Roma, entre las que destacan, además de la anteriormente expuesta, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actriz [también, es la primera vez que una persona de ascendencia indígena, Yalitza Aparicio, es reconocida por la Academia] y Mejor Fotografía. De esta manera, el modelo Netflix alienta un cambio de paradigmas en la industria audiovisual que puede ser analizada desde diversas aristas.
Guillermo del Toro logró llevar al máximo galardón del cine la técnica de animación stop-motion, con Pinocho. Incluso, mexicanos, desde Guadalajara, Jalisco; en la escuela de stop-motion de la Universidad de Guadalajara, que tiene un ver todo con Del Toro (la Escuela Internacional de Animación, El Taller del Chucho) colaboró con esta película. El cineasta tapatío puso el dedo en la llaga, al enfatizar que “la animación es cine. La animación no es un género. La animación está lista para ser llevada a la próxima etapa. Mantengan la animación en el debate”.
Como lo destaca la BBC, cuando a Del Toro se le preguntó, en 2018, sobre cómo lograba el balance para ver “la oscuridad del ser humano y convertirla en historias de terror y fantasía y a la vez ser una persona alegre y amorosa”, respondió: “Soy mexicano”. Destaca la BBC de aquella entrevista que “nadie ama más la vida que los mexicanos porque somos muy conscientes de la muerte”, respondió Del Toro.
Gabriel Torres
Twitter: @GabrielTorresEs