Imagen/Clacso

La creciente preocupación de segmentos del electorado por temas relacionados con la seguridad, la inmigración y el nacionalismo, cobra hoy factura en las elecciones del mundo. El avance de los partidos de derecha durante el año 2023 deja claras señales de frustración para las fuerzas progresistas, como ocurrió con las elecciones en España del 28-M. Han capitalizado temores, a la vez que se presentan como defensores de los intereses nacionales, de las costumbres y de ciertas identidades culturales.

En Estados Unidos, las elecciones ocurridas durante el año 2023 expresan un significativo avance de la derecha política. Después de la controvertida presidencia de Donald Trump, el Partido Republicano consolida su base de seguidores y obtuvo importantes victorias en las elecciones. El enfoque en políticas económicas conservadoras y una retórica nacionalista, racista y discriminatoria, son fundamentales para el éxito de este partido en la Unión Americana.

En América Latina se observa, hace apenas algunos años, el progreso de movimientos y partidos de derecha en países como Brasil, El Salvador, Colombia y Argentina. En Brasil, Jair Bolsonaro logró construir una base de apoyo consistente para poner en práctica políticas conservadoras en áreas como la seguridad y la economía. En Colombia, el partido Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe, obtuvo -pese a todos sus cuestionamientos-, importantes victorias electorales. Incluso, en Argentina, el espacio político de centroderecha logró una mayor representación en el Congreso, y se perfila a disputar la presidencia.

Las derrotas a los intentos de reformas impulsadas por Gabriel Boric, en Chile, indican la debilidad de un gobierno ampliamente votado, que parece dilapidar rápidamente su capital político con errores y decisiones que crean más reservas que adhesiones. Lo mismo ocurre en Colombia con Gustavo Petro. Una crítica común hacia Petro es su ideología de izquierda vaga y su enfoque político poco eficiente. Sectores de la sociedad colombiana ven sus propuestas como radicales o poco realistas, especialmente en lo que respeta a la economía y la propiedad privada.

Europa ha sido uno de los escenarios principales donde los partidos de derecha han experimentado un crecimiento notorio durante el año 2023. En países como Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, estas agrupaciones políticas lograron conquistar terreno electoral mediante significativos resultados en elecciones locales y nacionales. En Asia, el avance de los partidos de derecha resulta evidente durante el año 2023. En India, el Bharatiya Janata Party (BJP) ha continuado su ascenso al poder y ha implementado políticas nacionalistas y conservadoras. En Japón, el Partido Liberal Democrático (PLD) mantiene su dominio político y promueve políticas económicas conservadoras y restrictivas.

Países como Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos denotan un crecimiento significativo para la derecha. En Francia, por ejemplo, el partido de derecha liderado por ‘Marine Le Pen’, consolidó su apoyo al obtener generosos resultados en las elecciones. En Alemania, la Alternativa para Alemania (AfD) ha ganado representación en el Bundestag y aumentó su base de seguidores. En Italia, la ‘Liga’, liderada por Matteo Salvini, obtuvo un respaldo revelador, mientras que, en los Países Bajos, el Partido por la Libertad (PVV) ha ganado terreno.

En la medida en que la globalización avanza, y con ello fuertes movimientos migratorios, muchas personas manifiestan preocupaciones por una tentativa pérdida de empleos, el cambio cultural y la amenaza percibida a la seguridad nacional. Los partidos de derecha han sabido capitalizar estos recelos y responden con éxito ofreciendo políticas restrictivas en materia migratoria, enfocándose en proteger los intereses nacionales y abanderando la seguridad como una prioridad, en un momento en que grupos cada vez más amplios se perciben inseguros, en su propia integridad física.

El péndulo electoral se mueve en dirección a la restricción de libertades, con diversas justificaciones en el mundo. El éxito de los partidos de derecha, en muchos países, motiva un debate sobre los valores democráticos, las libertades y la convivencia multicultural.
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/como-se-explica-el-avance-de-la-derecha-en-diversos-paises