Imagen/Internet
A la elección en el Estado de México se le considera un “laboratorio político”, debido a que ocurre justo un año antes de la elección presidencial. Es una entidad federativa con 16.9 millones de habitantes. Es segundo lugar en el PIB a nivel nacional, y ejerce un presupuesto de 356 mil millones de pesos. Para situarlo en contexto, esta entidad federativa tiene una población aproximada, por ejemplo, a Guatemala o Ecuador.
La elección de ayer registró una participación electoral que se estima entre el 48 y el 52% (según un pronóstico de INE), de forma que quedará por debajo de ese 53.7% de la última elección a gobernador, en 2017. La coalición encabezada por el PRI perdió una entidad emblemática, en la cuál gobernó por 94 años. Han pasado 22 gobernadores del tricolor (PNR, PRM, PRI), y de haber ganado esta elección, hubiesen llegado a los 100 años de gobiernos ininterrumpidos. Ayer, el PRI fue vencido en la casa del denominado ‘Grupo Atlacomulco’.
Morena llega a 22 entidades gobernadas. Son 89 millones de mexicanos que viven en las entidades gobernadas por Morena. Con la gobernadora electa de Morena, en el Estado de México, se alcanzarán la inédita cantidad de 10 entidades gobernadas por mujeres. Faltarían seis estados más, gobernados por mujeres, para alcanzar la paridad entre gobernadoras y gobernadores en México.
No obstante, con el virtual triunfo en Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional acumula 94 años gobernando esta entidad, y cumplirá ¡un siglo! con los seis años refrendados ayer en las urnas. A pesar de ello, el gran derrotado en las elecciones es el PRI. Se queda gobernando solo Durango y Coahuila, cuando en 2016, al final del periodo del presidente Peña Nieto, gobernaba en ¡20 estados! El PRI ha sido rechazado, en alianza o solo, en 18 estados. Un fracaso como opción política.
Hoy, el partido del presidente detenta más poder que el PRI, en 2012, cuando arrasó electoralmente con Enrique Peña en la presidencia. Ahora, Morena está en el sur de México, pero también en el norte: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas. La Izquierda ya no solo tiene presencia en el sur del país. Pero su posibilidad de crecimiento está, ahora, en el centro occidente: Guanajuato y Jalisco.