Después de los bancos, y las compañías de celular, las aerolíneas son quienes más abusos cometen contra los usuarios, precisamente porque viven en la libertad absoluta para hacer con el cliente, lo que se les venga en gana. Pero recientemente los legisladores federales iniciaron un proceso de regulación, dentro de la Ley de Aviación Civil, dónde se pretenden garantizar los derechos más elementales a los usuarios. De acuerdo con lo consignado por Mural, los legisladores federales votaron para asegurar (422 votos a favor. Pasándose al Senado para su análisis) que ocurra una indemnización a los usuarios, cuando la salida de los vuelos se demore a causa de las compañías. Incluso, si el retraso es mayor a dos horas y menor a cuatro horas, la indemnización corresponderá a la devolución del 7.5 por ciento del boleto. Cuando la demora sea mayor a cuatro horas, perjudicando todo el viaje, las compañías aéreas deberán reembolsar el 100 por ciento del costo del boleto, más una penalización de un 25 por ciento adicional por indemnización al usuario. A partir de esta nueva Ley, cuando ocurra demora, los usuarios tienen derecho a recibir alimentos y alojamiento-cuando se requiera- como una compensación por las molestias causadas, incluso descuentos para otro futuro viaje. La nueva Ley contempla ya el pago obligatorio de hasta 11 mil pesos por pérdida o daño al equipaje documentado. Atendiendo a principios de transparencia, las compañías aéreas deberán hacer públicas sus políticas de compensación y registrarlas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A partir de la entrada en vigor de esta eventual Ley, las aerolíneas estarán obligadas a notificar a los pasajeros, todo cambio ocurrido a su itinerario de vuelo, con 24 horas de anticipación. La reforma también atiende asuntos de inclusión. Ahora, los usuarios de capacidades diferentes podrán viajar sin acompañante y transportar su silla de ruedas, andaderas, muletas, etc. sin costo adicional. Lo menores de 2 años de edad no pagarán ningún costo, ni habrá cargos extras por incluir carriola. Será explícito que cada pasajero tiene derecho a transportar, sin cargo extra, hasta 25 kilos de equipaje, en una sola maleta. Estos, entre otros muchos derechos que se pretenden consignar.
De acuerdo con un artículo de El Universal: “El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se comprometió a romper los monopolios de las empresas del sector aéreo en terminales del país, con el objetivo de disminuir costos a los pasajeros, así como a ofrecer más opciones de vuelo, evitando abusos de parte de las aerolíneas”. Actualmente ASA administra 18 aeropuertos a nivel nacional. Una legislación urgente por las bien fundadas quejas que hoy se registran por la discrecionalidad, abusos, cobros excesivos y malos tratos de las aerolíneas…
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