El impacto que ha tenido la pandemia sobre los medios audiovisuales, cómo han cambiado las necesidades de las audiencias y cómo es que los contenidos que se han transmitido por las pantallas alrededor del mundo han hecho una diferencia durante la emergencia sanitaria.
Estos son algunos de los temas que se debatirán en TVMORFOSIS este espacio televisivo que desde hace 11 ediciones busca reflexionar sobre diversos temas de coyuntura a partir de las plataformas audiovisuales.
En esta edición, el encuentro producido por Canal 44 se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en un formato presencial en Expo Guadalajara, con una agenda en la que se pondrá sobre los reflectores esta nueva realidad.
«Vamos a hablar de todos los tópicos relacionados a los medios audiovisuales durante la pandemia, es decir, cómo lo audiovisual fue una herramienta poderosa para atender las necesidades propias de un mundo en pandemia», describe el director de Canal 44 y coordinador de TVMORFOSIS, Gabriel Torres.
Algunas de las mesas programadas hablarán sobre el impacto de la sobreoferta de contenidos digitales en redes sociales, la educación a distancia, la divulgación científica y su travesía a través de las narrativas audiovisuales, la censura mediática, la sobre información, los desafíos para el periodismo científico en tiempos de emergencia sanitaria, hasta el surgimiento de nuevos paradigmas para la televisión y los medios audiovisuales a nivel global.
«El audiovisual es una herramienta muy poderosa, pero también tiene sus propias reglas derivadas de los hábitos de consumo que tiene la población, yo creo que la pandemia nos puso a todos en crisis; también puso en crisis a los gobiernos cuando tuvieron que encontrar maneras de llevar contenidos educativos sobre todo a los estudiantes de educación básica.
«Muchos países eligieron un modelo de tele educación, que fue digamos la reconversión de ese modelo de telesecundaria que surgió a finales de los 80, pero sin muchos cambios o actualizaciones; hay críticas que se le hacen a ese modelo que requirió muchísimos recursos públicos, pero que aparentemente tuvo un bajo impacto», expresa Torres.
En 2020 este espacio de reflexión debió reconvertirse. Es una serie que se transmite en vivo, con participación del público, pero como esto no pudo suceder, se hizo un ejercicio de pre y post producción para proyectarse en línea.
Ahora se recupera la presencialidad, pero con un foro acotado. Antes de la pandemia, las conferencias podían tener hasta 700 espectadores, pero se decidió acotar la capacidad a 10 por ciento, por lo que asistirán cerca de 70 personas como parte del público para asegurar
que será un espacio seguro, advierte Torres.
Para participar en TVMORFOSIS hay que hace un prerregistro. Los ocho programas previstos en esta edición se transmitirán en vivo y también se posibilitará la interacción con los espectadores a través de los canales oficiales de WhatsApp y Telegram. Para más detalles hay que consultar el sitio tvmorfosis.com.
Nota de: Rebeca Pérez Vega y la puedes encontrar aquí en el porta de MURAL.