papel medios públicos
Noticias

ATEI reconoce papel fundamental de medios públicos en la pandemia

Ciudad de Panamá, Panamá.

El presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres, consideró hoy en Panamá innegable el papel fundamental que los medios públicos de comunicación han jugado en la pandemia de la COVID-19.

“Hoy, argumentar en contra de la existencia de medios públicos es un despropósito. Es como hablar en contra de un sistema de salud pública”, aseguró el representante de la organización en diálogo con Xinhua, luego de participar en un acto por el cuarto aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) de la ATEI.

Torres señaló que por mucho tiempo se creyó que podía dejarse en manos del mercado todos los elementos de actividades fundamentales, como la de los medios, pero que se han dado cuenta de que no.

“Lo que sí tenemos que hacer es transformar nuestros medios públicos, adaptarlos tecnológicamente, darles independencia y solvencia editorial, para que cumplan la función (…) para la cual fueron creados”, sostuvo.

Durante la celebración, más de 25 directivos de medios de comunicación de ocho países de Iberoamérica refrendaron el compromiso de llevar la alfabetización científica a través de sus pantallas, considerando el propósito expresado al celebrarse en 2019 en Ciudad de México el segundo aniversario de NCC, de convertirla en “la red de alfabetización científica más grande del mundo”.

Torres recordó durante el acto que gracias a su modelo colaborativo, la propuesta de NCC, cuya idea nació en Valencia (España), fue transmitida por primera vez en Colombia, y que para el primer aniversario los festejos se llevaron a cabo en Brasil.

Complementó que el año pasado hubo un programa totalmente televisado y grabado en línea, debido a la pandemia, pero que ahora con la presencialidad en el cuarto aniversario fueron lanzados los dos nuevos productos que forman parte del ecosistema de NCC, el primero un Reporte Climático semanal, para hablar desde enfoque de periodismo de soluciones sobre las acciones urgentes a tomar para frenar el calentamiento global.

La segunda novedad presentada fue una serie documental llamada COVID-19, la Ciencia a Prueba, que en seis capítulos hace una revisión puntual sobre todos los hallazgos y adelantos tecnológicos que se tuvieron que crear a contra reloj para librar la batalla contra la pandemia del nuevo coronavirus.

La ATEI señaló además en la ocasión la intención de generar un programa de máster internacional para la profesionalización de los equipos de trabajo que están dentro de su organización, para lo cual se contará con la instalación de un laboratorio digital que será auspiciado por la Universidad de Valencia, a través del taller de audiovisuales que dirige Miquel Francés.

Torres identificó además como gran propósito que se llevan de Panamá el de transformar el ecosistema de NCC en un canal de televisión monotemático, dedicado a la ciencia, la innovación y la cultura, y como un proceso que se fijaron materializarlo en los próximos dos años, y que los socios de la ATEI tienen disposición a llevar a cabo.

“Espero que muy pronto podamos estar celebrando otra reunión de consejo directivo para hacer la primera emisión de una señal 24 horas al día, 365 días del año, dedicada a la divulgación científica”, apuntó el presidente de la ATEI.

Torres reconoció además, durante la entrevista, que una de las cosas que le hace falta a la ATEI es organizar un buen evento de intercambio y de cooperación entre Asia y América Latina.

“Ese es un evento que nos debemos, y espero que, en la medida que mejoren las condiciones de salud mundial y de tránsito, podamos ya en 2022 realizar un buen evento de acercamiento entre Asia y América Latina, que buena falta nos hace”, reiteró.

Destacó, además, que “del proveedor tecnológico chino Huawei están ayudando a la ATEI a organizar una plataforma over-the-top (de libre transmisión) para la socialización y transmisión de contenidos digitales a través de internet”.

Información: XINHUA

También te podría gustar

Más en:Noticias

Comentarios cerrados.