Samuel García Sepúlveda, ex gobernador de Nuevo León y precandidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano (MC), inició su precampaña en Monterrey, apenas en noviembre de 2023. Durante el lanzamiento en la ‘Plaza de los Tres Museos’, Samuel García enfatizó su intención de superar a la “vieja política” de México.

Con una campaña basado en lo ‘nuevo’ de Samuel, lo presentan como un líder joven, enfocado en atraer inversiones como ‘Tesla’ a México, y en mejorar las condiciones de niños y niñas en todo el país. De forma que, si aparece un tercer candidato con una plataforma atractiva o una personalidad carismática, puede captar una parte significativa del electorado, especialmente si aborda temas o preocupaciones no cubiertos por los dos candidatos principales. Obviamente, Samuel no es inteligente, pero se adapta a hacer lo que le indiquen para su campaña. No es un buen gobernante, pero sí un candidato perspicaz.

La campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz inició como consecuencia de cautivar la simpatía y aceptación de una parte significativa de los electores que no están de acuerdo con la gestión del presidente López Obrador. Esto le permitió obtener el apoyo del Frente Amplio por México. Gálvez fue conocida por su frescura y espontaneidad. No obstante, al menos durante los últimos 60 días, se transformó en una figura más convencional, tradicional, por lo que ha perdiendo parte del encanto que inicialmente atrajo a sus promotores. La campaña de Xóchitl no logra desarrollar un discurso que evolucione más allá de su propia biografía. Esto refleja una falta de adaptación a la circunstancia, como se evidenció con el incidente donde Gálvez se quedó sin teleprónter durante un discurso, y no supo improvisar.

Samuel ha dicho, en principio, que su objetivo es desplazar a Xóchitl Gálvez, para colocarse en la competencia por la presidencia. Los números iniciales de impacto en las redes sociales favorecen a Samuel durante los últimos 15 días. De forma que podría repetirse el escenario Anaya-Meade, que concentrados en la disputa por el segundo sitio en la contienda, dieron el espacio para una victoria amplia y holgada para Morena, que hoy tiene los programas sociales, 22 gobernadores y un presidente en campaña.

https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/campana-por-el-segundo-lugarFoto: EFE/Miguel Sierra)