En una revisión de algunos dichos durante el tercer informe del gobernador de Jalisco, nos percatamos que del ‘dicho al hecho’, efectivamente, ‘hay un trecho’. Por ejemplo, se dijo que “[Jalisco experimentó] un proceso electoral en paz y con certeza para la ciudadanía (…) [que] pudimos celebrar elecciones en Jalisco, este año, en orden y en paz”. Lo que NO se dijo es que todas las planillas municipales de los partidos políticos en Jilotlán de los Dolores, con excepción hecha de Morena, presentaron su renuncia por la incapacidad del gobierno para ofrecer seguridad en el municipio. Por esta razón, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección municipal en Jilotlán de los Dolores.

“Podemos decir que, en Jalisco, se escucha a quienes piensan distinto a nosotros”, afirma el gobierno. Pero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, (CEDHJ) a través del Informe Especial sobre las violaciones a los derechos humanos contenidas durante las manifestaciones ocurridas en Guadalajara del 4 al 9 de junio, documentó que, en la serie de protestas sociales por la muerte a manos de policías locales de Giovanni, elementos policiacos del estado cometieron “desapariciones forzadas” de manifestantes, además de “detenciones ilegales y arbitrarias”. Lo que NO se dijo es que existe un exponencial aumento de recomendaciones de la CEDHJ, en todo Jalisco, de acuerdo con información oficial publicada por el Gobierno del Estado en Mide Jalisco.

Se dijo: “Yo me siento satisfecho de que, en Jalisco, se respeta la igualdad de derechos de todas y de todos [respecto de la población LGBTTTIQ]”. Sin embrago, de acuerdo con el Informe de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT en México, un Panorama de lo Acontecido en el 2020, publicado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT en México, ¡Jalisco ocupa el 4to lugar a nivel nacional en este lastimoso indicador! Explica el informe que “esto es una muestra de los crímenes de odio, de los cuales son víctimas las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales”. Lo que NO se dijo en el 3er Informe fue, el exponencial aumento de feminicidios y violencia intrafamiliar en Jalisco, de acuerdo con información oficial publicada por el Gobierno del Estado en Mide Jalisco.

Se dijo que “el servicio de transporte público debe ser visto como un servicio, antes que como un negocio”. Lo que no se dijo es que de acuerdo con la Séptima Encuesta de Percepción Ciudadana Sobre Calidad de Vida 2020, destaca que apenas el 56% de los usuarios del transporte público en el AMG “se sienten seguros durante su traslado”. El 51.5% observa que “los choferes o conductores respetan los señalamientos de tránsito” y “esperan menos de 15 minutos entre una unidad y otra”. Por otro lado, apenas el 49.5% de sus usuarios señala que “las unidades se encuentran en buen estado y limpias”. Además, continúa el ‘robo hormiga’ en las máquinas de transporte de prepago. El costo de este robo es de un millón 170 mil pesos diarios, en beneficio de transportistas que se quedan con el cambio, porque las máquinas no devuelven los 50 centavos. En el Tercer Informe de Gobierno, claramente, del ‘dicho al hecho’, ‘hay un trecho’.

Mi columna también la encuentras aquí, en Milenio.