De acuerdo con MIDE Jalisco, según los datos de la Secretaría de Salud Jalisco (hasta julio de 2024), la autoridad ha registrado mil 701 casos de dengue en la entidad. De ellos, 960 los padecieron mujeres. El resto, 741, afectaron a varones. De forma que, actualmente, los casos de dengue superan ya las infecciones totales de años anteriores, como el 2021, dondeocurrieron 181 contagios, 2022 que registró 68, y 2023 con 941infecciones por dengue. Sin embargo, el 2024 no es el peor año para Jalisco. En 2019 se contabilizaron 11 mil 787 casos, y en el 2020, 5 mil 105 contagios. Los municipios que concentran hoy el 58% de los enfermos por dengue son: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Puerto Vallarta. Incluso, existe al menos un caso de dengue en 56de los 125 municipios de Jalisco.
Desde el año 2023 se registró la cepa DENV-3 del virus del dengue, lo que disparó los contagios de esta enfermedad. No obstante, se registra una nueva cepa de dengue, DENV-4, que, de acuerdo con el doctor Fernando Petersen, secretario de Salud del gobierno de Jalisco, hay al menos dos casos del serotipo DENV-4. Este tipo de dengue afecta a las personas por un lapso de hasta 7 días, y no toda la población tiene inmunidad ante la nueva cepa. A lo largo de la semana se tuvieron 385 casos, y se prevé un repunte en septiembre y octubre. El costo de tratar la enfermedad oscila entre los 10 y 25 mil pesos.
Este padecimiento se ha presentado principalmente en menores de entre los 10 a los 14 años de edad, seguido del grupo de 15 a los 19 años. Como lo advierten las autoridades de Salud, las personas que ya contrajeron dengue de cualquier serotipo, corren un riesgo mayor de volver a enfermar, lo que incrementa la probabilidad de presentar síntomas de dengue grave.Además, el virus tipo 4 del dengue afecta mucho más a los riñones.
La falta de inversión de los gobiernos de los estados en insumos y contratación de personal y la detención temprana de los afectados, es la causa del crecimiento explosivo que ha tenido la enfermedad en el país, de acuerdo con Fabián Correa Morales, subdirector del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). A nivel federal se desarrolló un programa que incluye una alerta temprana del dengue, pero en pocas entidades funciona bien. Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán, son las entidades donde se ha trabajado en ello. De acuerdo con el especialista, en promedio se destinan 5 a 6 millones de pesos para las medidas focalizadas, pero se necesitan tres a cuatro veces más, debido a la emergencia por contagios de dengue.
A nivel nacional, con corte al 10 de agosto, de acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno de la República, el dengue en México ha confirmado 33 mil 957 contagios en todo el país, causando 10 defunciones confirmadas. Resulta importante advertir que, durante el mismo periodo del año pasado (2023), solo existían 9 mil 397 casos confirmados de dengue, con 13 fallecimientos.
En medio de un escenario marcado por el aumento de contagios, Jalisco se enfrenta a una realidad compleja en la lucha contra el dengue.En este contexto, resulta fundamental examinarde forma más profunda la evolución de los casos de dengue en Jalisco para identificar patrones, tendencias y áreas, tal como lo refieren los especialistas. La detección temprana de brotes, la educación pública sobre la prevención y el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, resultan hoyfundamentalespara hacer frente a una emergencia.
La presencia de brotes intermitentes de dengue en Jalisco acusa la necesidad de una vigilancia epidemiológica constante para detectar y responder rápidamente a los aumentos en los casos, tal como sucede justo ahora.La fluctuación en la incidencia de casos de dengue, agravado por la nueva cepa DENV-4, indica un evidente riesgo de brotes y la posibilidad de una epidemiaen nuestro estado, lo que nuevamente sobrecargaría los servicios del sistema de salud jalisciense. La evolución de los contagios de dengue en Jalisco es un llamado evidente a la acción apremiante entre sociedad, instituciones de Salud y gobiernos.