Detectar casos de desinformación, noticias y videos falsos será un reto para los periodistas y para el público, en las elecciones en puerta del próximo 2 de junio y ahora con un nuevo actor, la Inteligencia Artificial que complejiza hallar lo real de la mentira, afirmó Elodie Martínez
Guadalajara, Jalisco.
Detectar casos de desinformación, noticias y videos falsos será un reto para los periodistas y para el público, en las elecciones en puerta del próximo 2 de junio y ahora con un nuevo actor, la Inteligencia Artificial (IA) que complejiza hallar lo real de la mentira, afirmó Elodie Martínez, periodista responsable del equipo de verificación de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).
La especialista impartió la master class “Verificación de Hechos en la Era Digital”, como parte de los festejos del 13 aniversario de Canal 44.
Elodie Martínez habló de los casos de la toma del Capitolio en 2021, por seguidores de Donald Trump, o las protestas en la sede de gobierno en Brasil, tras el triunfo de Inácio Lula da Silva, a partir de noticias falsas que encendieron los ánimos de militantes en ambos países.
“Entre las consecuencias que puede haber en la desinformación, hay una menor participación en las urnas, porque la gente no en todos los países es obligatorio votar, entonces,
CUANDO LOS VOTANTES PIERDEN CONFIANZA EN EL SISTEMA ELECTORAL O EN LOS CANDIDATOS,
ante tanta confusión, prefieren no ir a votar y entonces es una batalla perdida para la democracia”, explicó.
La desinformación se exacerba en tiempos de elecciones, cuando hay crisis social y económica, pandemias y migración. Para ello, el trabajo de los medios de comunicación debe ser más profesional y los periodistas tienen que aplicar herramientas para establecer la diferencia entre la verdad y la falsedad.
“LA CREDIBILIDAD DE LA PRENSA ESTÁ EN JUEGO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN QUE IR MÁS RÁPIDO, NO SIEMPRE CUENTAN CON LOS RECURSOS QUE NECESITAN
y por lo tanto, no siempre pueden dedicar suficientes recursos a una verificación de la información antes de publicarla y eso es algo que los medios deberían cuidar siempre, que antes de ser publicada la información pueda ser verificada por su propio equipo, para asegurarse de que sea certera, porque si no,
UNA VEZ QUE SE PIERDE LA CREDIBILIDAD, ES MUY DIFÍCIL RECUPERARLA”, ADVIRTIÓ.
Entre las actividades que deben realizar los periodistas, subrayó la periodista de AFP, también está el contrastar los datos y “desenmascarar” a los políticos y funcionarios que manipulan datos oficiales.
A escala nacional y local, esto ha sucedido con el tema de las cifras de personas desaparecidas o la reducción en la incidencia de algunos delitos.
“EL PERIODISTA TIENE EL DEBE DE HACER LA VERIFICACIÓN IGUAL.
No hay intocables, en Francia el equipo de AFP lo hacemos cada vez que la exageración o el error pueda tener una incidencia importante en la opinión pública de un tema dominante, de actualidad”, aseveró.
El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, explicó que con la master class que presentó Elodie Martínez en el auditorio de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, comienza la Cátedra Iberoamericana contra la Desinformación.
- La charla se transmitió en vivo por canal 44 y por una red de 21 medios de comunicación en 12 países.