Jalisco / 22.07.2024 05:14:34

Fueron semanas de rumores crecientes y presiones internas en el Partido Demócrata. De forma que, Biden, a sus 81 años, decidió dar un paso al costado, dejando un vacío y una incertidumbre que no se tenía prevista a tan pocos meses de la contienda presidencial. La decisión de Biden no surgió en el vacío. Durante más de un mes, figuras prominentes dentro del Partido Demócrata, desde legisladores hasta donantes influyentes, comenzaron a expresar abiertamente sus dudas. El debate presidencial de junio, fue un catalizador que reveló no solo las debilidades de Joe Biden, sino también la desesperación del Demócrata que veía cómo sus posibilidades de reelección se desvanecían. Las encuestas muestran a Trump recuperando terreno.

Biden ofreció ayer su apoyo incondicional a Kamala Harris, su vicepresidenta, como la candidata ‘natural’ del partido. Harris, una figura de prominencia y experiencia, enfrenta el desafío de unificar un partido dividido, y revitalizar una campaña que comenzaría con ‘el pie izquierdo’. Aunque cuenta con el respaldo de líderes progresistas y figuras clave como Bill y Hillary Clinton, el gobernador de California, Gavin Newsom, Elizabeth Warren y Alexandria Ocasio-Cortez. No obstante, su camino hacia la nominación no está exento de dificultades.

Lo ocurrido recuerda la histórica decisión de Lyndon Johnson, en 1968, de no buscar un segundo mandato completo. Aunque la decisión de Biden llega mucho más tarde, ya en pleno ciclo electoral. La política estadounidense ha cambiado drásticamente desde entonces, y el contexto actual, marcado por la polarización extrema y la amenaza de un regreso de Trump, añade elementos de complejidad a la ya turbulenta contienda.

Kamala Harris, de lograr la nominación, podría convertirse en la primera mujer afroamericana, y de ascendencia asiática, en encabezar la candidatura presidencial. Tendría, además, la labor enorme de recuperar la confianza del electorado y movilizar a la base demócrata. Esta decisión será resuelta aproximadamente por 4 mil 700 delegados en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago, del 19 al 22 de agosto. La decisión tardía, y la incapacidad para manejar las debilidades de Biden, han expuesto aún más las divisiones internas en el Partido Demócrata.


https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/el-defecto-biden