Nuestro país reporta uno de los marcos legales más robustos del mundo para el ejercicio del derecho de acceso a la información. De acuerdo con el Índice Global del Derecho a la Información, en su ranking de 2015 —la versión más reciente de este ranking global-internacional—, se destaca que México tiene el mejor marco normativo del Planeta, para ubicarse en el 1er lugar a nivel internacional, de entre 150 países del mundo evaluados. Al respecto, es importante destacar que este ranking evalúa siete áreas temáticas para su elaboración: i) derecho de acceso a la información; ii) alcance; iii) procedimientos de solicitud; iv) excepciones y rechazos; v) apelaciones; vi) sanciones y protecciones, y, finalmente, vii) las medidas de promoción.

En Jalisco, a pesar de tener con un marco legal robusto en materia de derecho de acceso a la información, los sujetos obligados incumplen de manera sistemática con la publicación de la información pública fundamental en sus portales web, de acuerdo con las evaluaciones que lleva a cabo el ITEI Jalisco.

Por ejemplo, en 2018 —dato más reciente— el Poder Legislativo cumplió con apenas el 65% de la información a la que esta obligada por Ley en su portal web. Las Secretarías del Poder Ejecutivo, cumplieron apenas con el 70% de la publicación de la información pública gubernamental a la que están obligados por ley. Los órganos autónomos estatales, como el IEPC o la CEDHJ, cumplieron con poco menos del 60% de la información a la que están obligados a publicar, en sus portales web, por ley. Finalmente, los Ayuntamientos no metropolitanos, los fideicomisos estatales y los sindicatos cumplen, en promedio, con apenas el 40% de la información a la que están obligados a publicar por ley.

DEL MISMO MODO, EL COLECTIVO CIMTRA COINCIDE CON LA EVALUACIÓN DEL ITEI RESPECTO DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA FUNDAMENTAL POR PARTE DE AYUNTAMIENTOS JALISCIENSES.

En su ranking de municipios evaluados 2020, los municipios con mayor transparencia son, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Zapotlán el Grande, que obtuvieron un 100% de calificación en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia. Los municipios, de calificación más baja, sin embargo, fueron: Tomatlán con un 4.2% y Tuxcacuesco con un 3.5% de cumplimiento, ambos de Jalisco. De forma que el promedio de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, respecto de los 58 municipios jaliscienses estudiados por CIMTRA, es de apenas el 39.5%.

Adicional a lo anterior, conviene destacar, en este mismo tenor, lo publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que elabora anualmente un Índice de Información Presupuestal Municipal. En este estudio se evalúa el nivel de transparencia presupuestal de los principales 287 municipios del país en términos poblacionales. De forma que en 2020 —dato más reciente— el estudio arrojó que el promedio de cumplimiento de entre estos 287 municipios evaluados es de apenas el 51%.

Los ínfimos niveles de cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, por parte de los entes públicos estatales —muy específicamente el Poder Legislativo, los ayuntamientos no metropolitanos, los órganos constitucionales autónomos, fideicomisos y sindicatos—, representa un escollo en materia de acceso a la información, a pesar de que México cuente con un marco normativo robusto, y de primer mundo, en materia del derecho de acceso a la información y datos abiertos.

Mi columna también la puedes leer aquí, en El Respetable.