internet en la radio/Imagen Internet

La radio entendida como la composición creativa de voz, música, efectos y silencio, transmitidas mediante ondas hertzianas, es un medio masivo de comunicación vivo, en crecimiento y, sobre todo, en constante proceso de digitalización. Adviértase la larga data de la radio como medio masivo de comunicación, que este año cumple una centuria de vida, posterior a su inicio en el viejo continente, en 1922.

La Unión Europea prevé que, a más tardar para 2024, todos los países que la integran culminen por completo el apagón analógico de la radio, en sus frecuencias de ‘Amplitud Modulada’ (AM) y Frecuencia Modulada (FM), para así dar paso a la Radio Digital Terrestre (RDT) o Radiodifusión Sonora Digital (RSD). Esto fue apuntalado por la normativa europea —el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas— que obligó, desde 2018, a que todos los automóviles, de cualquier gama (baja, media, alta y premium), incluyeran receptores de radio digital. Debe advertirse que Noruega, en 2017, fue el primer país del mundo en dar el ‘encendido digital’ de la radio, extinguiendo por completo todas las señales en FM —pues años antes ya lo había hecho con la AM—.

En México, el reto digital es aún mayor y los avances en la materia sonínfimos. El 16 de junio de 2011 la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) —hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)— publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el que se adoptó, en México, el estándar tecnológico de la RDT: el IBOC (del inglés In Band On Channel) —exactamente el mismo sistema adoptado, en 2002, en EE.UU.—. Sin embargo, de acuerdo con el IFT, a pesar de existir mil 945 concesiones vigentes de radio en el territorio nacional, son, a penas, 200 emisoras de radio las que transmiten, de manera simultánea o híbrida, señal digital y análoga, entre las que destacan: Grupo Fórmula, Imagen Radio, Televisa Radio, MVS, IMER y un largo etcétera. Es decir, tan sólo 10.3%. De las 200, tan sólo 11 medios radiofónicos transmiten RDT en Jalisco, de acuerdo con el IFT.

En México, la transición de la radio análoga a la Radio Digital Terrestre parece más una ilusión, que realidad. Esto, debido a que el Estado Mexicano no ha promovido una política pública que dé lugar al ‘apagón analógico’ de la radio, como sí ocurrió con la Televisión Digital Terrestre (TDT), que se consolidó en el sexenio pasado, con la entrega gratuita de poco más de 10 millones de televisores digitales de pantalla plana, capaces de recibir señal digital. Tampoco existe una norma oficial que obligue a las marcas comercializadoras de autos a instalar un aparato que sintonice señal digital de radio, en todas sus gamas y modalidades. De esta manera, apenas el 37% del total de radioescuchas mexicanos cuentan con un aparato fijo o móvil que pueda sintonizar señal digital de radio, por lo que resulta imposible en el corto y mediano plazo hacer un apagón analógico en la radio de México, debido al lentísimo avance en la renovación de los aparatos de radio análogos, por digitales.

Ahora bien, conviene preguntarse, en términos de calidad de audio, ¿qué implica el formato de la señal ‘análoga’de la radio hertziana respecto de la‘digital’? Bien, pues el ‘bitrate’ o la tasa de bits, que refiere a la calidad de audio, y que se mide en “kbps” (kilobits por segundo), implica apenas 48 kbps para la radio AM y 64 kbps para la FM —ambas señales análogas—. La Radio Digital Terrestre RDT implica, al menos, un bitrate, de acuerdo con el IMER, de 192 kbps, esto es, “una calidad de audio con la de un disco compacto (CD)”. El punto es que, actualmente, hay plataformas de streaming que no solo emulan la calidad de audio de la RDT, sino que, sobre todo, la superan: como Apple Music o Spotify, con 256 kbps, o mejor aún, Tidal HiFi o Deezer HiFi, con 1411 kbps.

Ese es el impacto del Internet en la digitalización de los productos sonoros, que hoy supera las ventajas que supone la incipiente RDT, tal y como ocurrió con los contenidos audiovisuales de las plataformas de streaming, que tienen una amplia cartelera de series en 4K, es decir, cuatro veces superiores al estándar promedio de la TDT (1K). Más, en la 1ra temporada de #Radiomorfosis, este 24 y 25 de febrero. Biblioteca Juan José Arreola.

Gabriel Torres Espinoza

https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/el-impacto-del-internet-en-la-radio