Imagen/Internet

La introducción y masificación de plataformas como ‘Airbnb’ impacta profundamente en el sector inmobiliario. Mientras que en algunas áreas ha estimulado el desarrollo y aumentado los valores de las propiedades, también ha traído consigo desafíos regulatorios y preocupaciones sobre la sostenibilidad a largo plazo.Estas plataformas no solo han alterado la dinámica tradicional del turismo, sino que han influido significativamente en la estrategia y el impulso detrás del desarrollo inmobiliario.

El modelo ‘Airbnb’ abrió un canal lucrativo para los inversionistas que buscan aprovechar el alquiler a corto plazo, como una alternativa provechosa al arrendamiento tradicional. Según datos de ‘Statista’, ‘Airbnb’ ofreció cerca de 7 millones de propiedades para alojamiento en más de 100 mil ciudades en 2019. Este atractivo retorno de inversión ha motivado a comprar y desarrollar propiedades, específicamente destinadas a ser ofertadas en estas plataformas. La rentabilidad aparentemente superior, ha derivado en un ‘boom’ en la construcción de propiedades para estos fines.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara han advertido, que, por ejemplo, en Puerto Vallarta, “esto ha traído consigo el detrimento en la infraestructura pública, como es el caso de la redes de agua potable y alcantarillado (que) resultan insuficientes para dar abasto a las descargas sanitarias, e incluso para la demanda de agua” (Estudio: “Hospedaje colaborativo y vivienda turística en Puerto Vallarta”).

No obstante, el aumento en la construcción y la renta de propiedades a corto plazo no ha estado exento de controversias. Ciudades como Barcelona, Ámsterdam y Nueva York, han implementado regulaciones estrictas que limitan los días que una propiedad puede ser arrendada a través de plataformas como ‘Airbnb’. Investigaciones de la Universidad de Boston, señalan que en áreas con alta actividad de ‘Airbnb’, los precios de las viviendas han experimentado un incremento de hasta el 11%, en comparación con sitios menos activos. Este efecto ha sido doblemente significativo en ciudades grandes y destinos turísticos populares, donde la competencia por adquirir y desarrollar propiedades, resulta feroz. Lo que evidencia la necesidad de un equilibrio entre innovación y regulación.
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/el-impacto-del-modelo-airbnb