IMAGEN/X SAMUEL GARCÍA

El nuevo caso de Samuel García y una empresa “hermana” representa un episodio más en la larga lista de mandatarios estatales señalados por actos de corrupción

El caso de Samuel García, gobernador de Nuevo León, se encuentra en un foco de atención nacional, al revelarse por Grupo Reforma investigaciones periodísticas que examinan transacciones financieras por 1,404.8 millones de pesos, envueltas en sospechas de triangulación con una empresa ‘hermana’. La portada de este diario refiere hoy que “de acuerdo con información del SAT, de la que EL NORTE tiene copia, el proveedor encargado de los alimentos en los penales y campos policiales del Estado ha triangulado recursos, por medio de una compañía ‘hermana’, a una empresa del gobernador Samuel García”. La nota de marras añade que, las firmas involucradas en esta operación a partir de octubre de 2021 son: Suministro M Y R S.A. (proveedora estatal), Proveedor de Productos Mexicanos JACE S.A. (Hermana de M Y R) y Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. (Integrada por el gobernador Samuel García). 

En el pasado, las investigaciones, reportadas por medios como Animal Político (23 de abril, 2021) e Infobae (23 Abr, 2021), destacan operaciones financieras complejas, incluyendo depósitos provenientes de empresas sin actividades comerciales justificables y movimientos bancarios inusuales que suman más de 200 millones de pesos. Se mencionó un depósito de 26 millones de pesos de una empresa catalogada como ‘fantasma’ por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y otros 170 millones que habrían sido triangulados entre firmas con operaciones consideradas ‘irregulares’.

El gobernador García ha respondido a estas acusaciones, sosteniendo que se trata de una “guerra sucia” en su contra, argumentando su disposición a aclarar cualquier duda ante las autoridades competentes. Calificó la investigación elaborada por Grupo Reforma como un ‘golpe muy bajo’. A pesar de ello, la falta de transparencia en sus aclaraciones sobre el origen de estos fondos y la relación con las empresas mencionadas ha dado lugar a un ambiente de escepticismo y preocupación sobre la integridad de sus actividades empresariales y políticas.

Además, la situación se complica al considerar las acusaciones pasadas y presentes que involucran no solo a Samuel García, sino también a su entorno familiar y político, evidenciando posibles conflictos de interés. No obstante, debe resaltarse que en su momento, la Fiscalía General de la República cerró una investigación por enriquecimiento ilícito contra Samuel García en julio de 2020, pues no encontró “indicios de delito”.

El nuevo caso de Samuel García y una empresa “hermana”, con la que el gobernador de Nuevo León comparte socios (que Reforma señala como una triangulación de recursos), representa un episodio más en la larga lista de mandatarios estatales señalados por actos de corrupción. Algunos de estos ex mandatarios han enfrentado juicios políticos, otros han sido detenidos, mientras que algunos más se encuentran prófugos o bajo investigación, a saber: Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit, PRI), César Duarte (Chihuahua, PRI), Eugenio Hernández (Tamaulipas, PRI), Roberto Borge (Quintana Roo, PRI), Tomás Yarrington (Tamaulipas, PRI), Javier Duarte (Veracruz, PRI), Guillermo Padrés Elías (Sonora, PAN), Jesús Reyna García (Michoacán, PRI), Andrés Granier (Tabasco, PRI), Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo, PRI), Flavino Ríos Alvarado (Veracruz, PRI), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes, PAN), Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León, PRI), Fidel Herrera Beltrán (Veracruz, PRI), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas, PRI), Fausto Vallejo (Michoacán, PRI), Gabino Cué Monteagudo (Oaxaca, PAN, PRD, Convergencia), Humberto Moreira (Coahuila, PRI), Juan Sabines (Chiapas, PRD), Marcelo Ebrard Casaubón (Ciudad de México, PRD), Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas, PAN-PRD), Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur, PRD) (https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/profugos-encarcelados-o-bajo-la-mira-gobernadores-senalados-por-corrupcion/).

El manejo poco ortodoxo de los fondos públicos, respecto de las empresas privadas, donde políticos tienen intereses o sociedades, ha sido recurrentemente un punto débil para los gobernadores de diferentes signos políticos. A medida que avance la investigación en Nuevo León será fundamental seguir de cerca las aclaraciones que promete el gobernador Samuel García.
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/el-laberinto-financiero-de-samuel-garcia