Para saldar la deuda con nuestras audiencias, la Universidad de Guadalajara, a través de su participación en la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, lanzó desde el año 2017 el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, NCC. Un proyecto colaborativo en Red, para la alfabetización científica en Iberoamérica, a través de las pantallas de la televisión pública. Este peculiar noticiero entrega cada semana lo mejor de la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura, en un ecosistema de productos que se han desarrollado, con la participación activa de medios de comunicación provenientes desde diferentes países. También, a través una versión radiofónica y de las múltiples plataformas digitales.
Esta semana, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, celebrada en las ciudades de León y de Guanajuato, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano cumplió ya seis productivos años de estar al servicio de nuestras audiencias con información científica. Todo esto través de “NCC” y de “NCC Radio”, que además de sus emisiones regulares, abarcó “NCC Salud”, “Reporte Climático”, y series inéditas como “En Paralelo 1,5º”, “el Límite” y “Covid19, la ciencia a prueba”, que incluyeron 833 programas.
El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es una ventana hacia el conocimiento, un mapa para recorrer al camino hacia el futuro, y una exitosa iniciativa de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, que enriquece el espíritu de colaboración y hermandad entre los más de 150 socios que la integran, provenientes de 20 países. El NCC de ATEI es un testimonio de la efectiva cooperación internacional de la televisión pública iberoamericana. El resultado del esfuerzo por promover lo mejor de la ciencia, la tecnología y la cultura en Iberoamérica. El NCC es una apuesta por una comunicación informativa moderna (multipantallas y multiplataformas) y por la creación de un espacio de diálogo, reflexión y cooperación inter y transregional en el que hoy participan prestigiadas agencias de noticias como EFE, Xinhua, la Deutsche Welle, France Press, Euro News, la agencias de noticias de la ONU, la NASA, Sci Dev Net, la Rai y la OEI, quienes ha aportado más del 65% de las más de 5,100 notas publicadas; 35% de las notas provienen de los socios adherentes al NCC.
El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano se coordina y distribuye desde la Universidad de Guadalajara, a través de Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía. Desde el 2020, las emisiones se realizan desde diferentes puntos geográficos de México. Gracias a la colaboración de Canal 22 de la Ciudad de México, del Instituto Morelense de Radio y Televisión y de la Universidad Autónoma de Baja California. Cada viernes, los socios tienen acceso a los materiales descargables de cada emisión. Este trabajo de planeación, producción y distribución se realiza desde la máxima casa de estudios del estado de Jalisco, México. Actualmente, el NCC se puede visualizar en 270 pantallas, que incluyen a sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y DTH, así como plataformas WebTV y redes sociales.
En marzo de 2019 se concretó un acuerdo de colaboración con RTVE, la corporación de televisión española con mayor penetración en el viejo continente. El noticiero NCC tiene una versión semanal de 12 minutos dentro del programa ‘La Aventura del Saber’. Cabe destacar que RTVE ya ha colocado la emisión de NCC en la Señal Internacional y en su plataforma de contenidos bajo demanda. Los idiomas oficiales del NCC son el español y el portugués. Se subtitula al inglés y, desde el año 2020, al italiano.
El crecimiento del Noticiero Científico y Cultural hoy tiene un nuevo horizonte: NCC Radio. El pasado 10 de junio de 2019 se liberó la primera emisión desde los estudios de Radio Universidad de Guadalajara. Actualmente se transmite en catorce países, cuenta con 58 socios que ofrecen doscientas frecuencias para divulgar la ciencia, la tecnología y la cultura.
La cooperación internacional en el ámbito de la televisión educativa, cultural y científica es un activo importante para el avance de nuestra sociedad. Nos permite superar fronteras y conectarnos más allá de los límites geográficos, culturales y políticos. Al unirnos, podremos enfrentar desafíos globales, abrazar nuestras diferencias y celebrar nuestras similitudes.