El pasado 5 de octubre, el ‘tanque de pensamiento’ México Evalúa, publicó el muy interesante informe Hallazgos 2020. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México. Conviene destacar que, este estudio, arroja datos (correspondientes a 2020) que se advierten por demás reveladores respecto de la condición que acreditan las instituciones de seguridad y justicia en las 32 entidades federativas.

El primer dato interesante a destacar es el que corresponde al agregado total de la variación presupuestal (2019-2020) que, en términos reales, registraron en su conjunto las Secretarías de Seguridad Pública, las Fiscalías Generales de los Estados, las Defensorías, las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y el Poder Judicial. Mientras que la ‘media nacional’ acreditó una variación presupuestal 2019-2020 de apenas -0.32% en estas cinco instituciones; en Jalisco, esta variación presupuestal ¡fue de -60.27%!

Más aún, con base en este mismo estudio, Jalisco se posiciona como la entidad federativa con el menor presupuesto institucional por cada 100 mil habitantes en el país, en materia de ‘seguridad pública’. Además, es la tercera entidad federativa con el menor presupuesto institucional por cada 100 mil habitantes destinado al ‘Poder Judicial’.

Ahora bien, con base en el ‘Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del (‘nuevo’) Sistema de Justicia Penal’, elaborado por México Evalúa, se desprende que Jalisco obtiene apenas 517 puntos —muy por debajo del ‘puntaje mínimo a alcanzar’ que es de 1,000 y, por supuesto, del ‘puntaje ideal’ de 1,100 puntos—. Aquí, el estado de la República mejor evaluado fue Querétaro, con 841 puntos.

Con relación a lo que podría considerarse como ‘la capacidad institucional instalada’ en materia de procuración e impartición de justicia, son varios los indicadores en que Jalisco se encuentran por debajo de la media nacional. Promedio de peritos por cada 100 mil habitantes [Jalisco, 7.3 — Media Nacional, 9.7]. Promedio de fiscales o agentes del MP por cada 100 mil habitantes [Jalisco, 7.5 — Media Nacional, 11]. Promedio de jueces por cada 100 mil habitantes [Jalisco, 3.5 —Media Nacional, 4.5]. De lo que se deduce una ‘capacidad institucional instalada’, en materia de procuración e impartición de justicia, a todas luces mediocre para nuestra entidad, y alienta a la impunidad.

Asimismo, el porcentaje de imputados con prisión preventiva no oficiosa en Jalisco es de 16.6%, apenas debajo de la media nacional que es de 17.6%, lo que contraviene el principio de presunción de inocencia. No obstante, Jalisco es la entidad con el segundo mayor porcentaje de población penitenciaria en calidad de ‘procesada’ (63.1%) respecto de la ‘sentenciada’ (36.9%). Aunado a lo anterior, Jalisco se posiciona como el segundo Poder Judicial estatal más ‘machista’ del país, debido a que sus jueces, en un 71.6% son hombres, muy por encima de la media nacional que es de 58.4%. Otra ‘perla’ que le debemos, desde luego, al impresentable Consejo de la Judicatura Estatal.

Finalmente, por todo lo anterior, en el ‘Índice de Impunidad del Sistema de Justicia Penal (SJP) 2020’, que elabora México Evalúa, Jalisco obtiene un nivel de 94.5%, para así consolidar apenas un ‘Grado de Efectividad del SJP’ del 5.5%.

Mi columna también la encuentras aquí, en Milenio.