Imagen/Foro Jurídico

Con el tercer padrón electoral más grande del país, Jalisco es una pieza fundamental en el mapa electoral de México. Se ha observado que el candidato presidencial que gana en Jalisco, también tiende a ganar a nivel nacional. Esto se debe en parte al tamaño del padrón electoral de la entidad, que es el tercero más grande del país después del Estado de México y la Ciudad de México, con un total de 6.6 millones de electores.

Francisco de Anda publicó una nota en Mural, que refiere un dato elocuente. El pasado 17 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum urdió historia en Jalisco al convertirse en la candidata presidencial que ha obtenido más votos en esta entidad. Según los resultados finales proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, candidata de Morena, logró 1 millón 720 mil 921 votos, con lo que superó -incluso- a todos los presidentes de la República anteriores, incluidos el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. De forma inequívoca se puede afirmar que Sheinbaum, fue copiosamente la favorita del voto en Jalisco, mucho más que MC a la gubernatura.

La nota publicada en Mural refiere que en las elecciones presidenciales de 2018, López Obrador, también de Morena, obtuvo 1 millón 461 mil 170 votos en Jalisco. Antes de él, en 2012, Enrique Peña Nieto del PRI consiguió 1 millón 362 mil 790 votos, y en 2006, Felipe Calderón alcanzó 1 millón 426 mil 237 sufragios. En el año 2000, Vicente Fox, del PAN, obtuvo 1 millón 392 mil 535 votos en esta entidad. Estos números muestran el significativo crecimiento en apoyo a Sheinbaum, mismo que marcó un récord en el número de votos obtenidos en la historia electoral de Jalisco.

De acuerdo con el análisis de “Integralia, consultores”, la elección de 2024 consolidó el realineamiento del sistema de partidos iniciado en 2018. Un sistema de partido hegemónico se consolidó con Morena, cobrando terreno electoral. En contraste, los partidos tradicionales de la transición democrática mexicana, como el PAN, PRI y PRD, fueron desplazados considerablemente del mapa electoral (el PRD extinto). Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México y América del Norte, ganando en todas las entidades (incluso Guanajuato), salvo Aguascalientes. Obtuvo el mayor número de votos y el margen porcentual de victoria más amplio en la historia política del país.

Además, la candidatura de Claudia Sheinbaum fue una fuerza de empuje para todas las candidaturas de Morena, ganando más votos a la presidencia, respecto de las candidaturas al Congreso. Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría en 27 congresos locales. Las ciudades capitales se convirtieron en un refugio de la oposición, gobernando 15 capitales, cara a las 12 de Morena y aliados. Morena y sus aliados podrían obtener alrededor del 74% de las curules de la cámara baja y poseen una mayoría significativa en el Senado, con una proximidad a la mayoría calificada.

Mientras que Morena aumenta su representación política en la mayoría de las entidades federativas, el PAN pierde votos en 26 entidades, y el PRI en 31. Incluso, el PRD no alcanzó el 3% de la votación nacional, por lo que perdió el registro. El voto cruzado disminuyó de 7.2 puntos porcentuales en 2018, a 4.7% en 2024, indicando una efectiva estrategia de voto masivo a favor de la continuidad (voto parejo). La coalición Morena-PVEM-PT ganó la gubernatura en siete de las nueve entidades en competencia, con lo que suma un total de 24 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Así las cosas, la coalición gobernará al 77.2% de la población en los gobiernos locales.

Respecto de la participación electoral, se puede decir que disminuyó ligeramente, no obstante, se mantiene alta en comparación con los estándares históricos. La tasa de participación nacional del 61.04% denota un compromiso esencial de los ciudadanos con la democracia, a pesar de la ligera disminución respecto a 2018 (63.4%).

Pero, la participación también bajó en 26 entidades, respecto a 2018. En Jalisco, solo el 58.28% de los electores votaron, una cifra que representa una disminución en comparación con elecciones anteriores (en 2018, la participación fue del 59.18%) y la más baja desde la alternancia presidencial del 2000 (68.21%).
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/en-jalisco-sheinbaum


https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/en-jalisco-sheinbaum