Siete de los trece partidos que aparecieron en la boleta electoral, lograron representación en el Congreso del Estado. El PAN logra cinco diputados (uno de mayoría y cuatro de representación proporcional). El PRI consigue cinco diputados de representación proporcional. El Partido Verde Ecologista de México, un diputado de representación proporcional. Movimiento Ciudadano 16 diputados, todos por el principio de mayoría relativa. Morena gana tres distritos de mayoría y obtiene cinco diputados de representación proporcional. Hagamos, dos diputados proporcionales. Futuro, un escaño proporcional. Así se integrará el Congreso del Estado de Jalisco, con sus 38 curules.
Por primera ocasión, la representación política de la soberanía del pueblo de Jalisco, el Congreso del Estado, se compondrá de 24 mujeres y por apenas 14 hombres. Las leyes tendientes a equilibrar lo que históricamente estuvo en favor de los varones que participan en política, finalmente logró su cometido. Esta será una legislatura constituida preponderantemente por mujeres. Se esperaría que los temas concernientes a los derechos de las mujeres avancen de forma mucho más decidida, debido a una mayoría amplia de legisladoras que integrarán el Congreso del Estado de Jalisco.
México registra una cuasi exacta paridad en la representación de sus órganos legislativos. No obstante, resulta inexplicable que apenas el 25 por ciento de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados sean mujeres; y el 28.6 por ciento en el Senado. Incluso, un solo partido político nacional, de entre los 10 existentes, es presidido en este momento por una mujer. Sin mecanismos compensatorios, como las cuotas de género, hubiera sido imposible la prevalencia de estas distorsiones que han relegado históricamente la participación política de las mujeres.
ONU Mujeres (2020) destaca que el país que registra un mayor número de mujeres como titulares de los ministerios y/o secretarías del Ejecutivo, es España, con un 66.7 por ciento. Le sigue Finlandia, en un 2do sitio, con un 61.1 por ciento. México, se ubicaría en el lugar nº 17, con un 47.3 por ciento. Pero debe advertirse que apenas el 6.4 por ciento de los Jefes de Estado y/o de Gobierno, en el orbe, son mujeres. En México, apenas 2 mujeres son titulares del Ejecutivo en una entidad federativa, es decir, el 6.2 por ciento, para prácticamente homologar esta perniciosa tendencia global.
El feminismo representa hoy el movimiento de avance democrático más importante del siglo XXI. Es, incluso, el mayor avance en términos de igualdad y justicia social, respecto de lo que en su momento representó, por ejemplo, el movimiento obrero. La desigualdad, en México ha mostrado rostro de mujer. Avanzar en derechos democráticos, implica también, avanzar en derechos de la mujer. La integración del Congreso del Estado es una oportunidad extraordinaria para reivindicar esas agendas relegadas. Esta configuración pondrá a prueba la habilidad de las legisladoras de Jalisco para construir los acuerdos necesarios para resarcir, desde la perspectiva de las leyes, esas desigualdades. Su primer desafío será superar las barreras de la afiliación partidista, para atender una asignatura pendiente que va más allá de los colores y la militancia política.
Mi columna también la puedes leer aquí, en Milenio.