Universidad y gobierno, que sostuvieron fuertes desencuentros, pudieron elevar sus agendas para trabajar en una iniciativa histórica para el futuro de la educación superior, misma que coloca a Jalisco a la vanguardia en la materia. La iniciativa de presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara es el resultado de las claves de la colaboración, tanto para la Institución, para el gobierno y la sociedad. La iniciativa presentada por el gobernador expresa un compromiso para asegurar financieramente a la Benemérita Institución, más allá de los vaivenes electorales o partidistas. Con ello, se reconoce la importancia de la educación superior para el desarrollo regional.

No obstante, la politización de un acuerdo histórico empaña estas colaboraciones, ya que los intereses partidistas o las inercias electorales, interfieren con los objetivos compartidos de largo plazo. Las agendas políticas cortoplacistas enturbian los beneficios sociales de largo alcance, como los derivados de la iniciativa de presupuesto constitucional. Asegurar un futuro próspero, sostenible y justo para las venideras generaciones, es un llamado moral poderoso para privilegiar acuerdos.

Construir un consenso duradero sobre la importancia de proteger y promover la educación, la ciencia y la cultura a través del presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, debe trascender los ciclos electorales y las divisiones partidistas, para dar certeza a beneficios perdurables. Incluso, esta iniciativa ha sido acogida por la comunidad universitaria como una solución institucional, madura y responsable a los conflictos recurrentes sobre el presupuesto, entre la universidad y el gobierno, misma que promueve una relación más armónica y productiva en Jalisco.

De frente, el Congreso tiene un objetivo histórico. La presentación de esta iniciativa, refiere un reconocimiento de la importancia estratégica de la Universidad de Guadalajara no solo como institución educativa, sino también como motor de desarrollo social, cultural y económico en Jalisco. Sella un compromiso por parte del gobierno estatal para apoyar la educación superior pública y asegurar su sostenibilidad financiera a largo plazo.

https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/forjando-futuros