corrupción Guadalajara Zapopan
Fotografía: Diario Marca (www.diariomarca.com.mx)
Columnas

Guadalajara y Zapopan, ¿financian la corrupción?

El 31 de marzo de 2021, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados publicó el estudio “Obligaciones Financieras de los Municipios de México”. El documento contiene las “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Cuarto Trimestre de 2020”. El objetivo del estudio es “ofrecer un análisis del comportamiento de la deuda municipal durante el cuarto trimestre de 2020, así como un análisis histórico de largo plazo considerando los últimos diez años”. Destaca que el 0.9 por ciento de los municipios (6), presentan obligaciones financieras superiores a los ¡mil millones de pesos! Dos de ellos de Jalisco: Guadalajara y Zapopan.

En el estudio de marras se consigna que son seis los gobiernos municipales más endeudados del país, mismos que concentran ¡una cuarta parte del total de la deuda! en todo el territorio nacional, con el 24.8% del total de la deuda en sólo seis municipios, de los 2 mil 447 que existen en México. De acuerdo con los montos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sitio Web oficial, los seis municipios más endeudados son Tijuana, Baja California (2 mil 597.6 mdp); Monterrey, Nuevo León (un mil 961.7 mdp); Hermosillo, Sonora (un mil 764.4 mdp); Guadalajara, Jalisco (un mil 695.6 mdp); León, Guanajuato (un mil 056.9 mdp) y Zapopan, Jalisco con un mil 008.3 mdp. Para situarlo en perspectiva, estos seis municipios representan el 0.9 por ciento del total de los municipios que cuentan con deuda registrada ante la SHCP, pero concentran el 24.8% de la deuda total de este orden de gobierno.

Ahora que estamos en época de escuchar las propuestas de quienes desean gobernar los principales y más endeudados municipios de la Zona Metropolitana, resulta oportuno preguntarles: ¿Cuál es la postura respecto del tremendo nivel de endeudamiento alcanzado por Guadalajara y Zapopan en los últimos 10 años? Guadalajara se ostenta hoy como el 4to municipio más endeudado de México (1,695.6 millones de pesos); y Zapopan, como el 6to más endeudado del país, con una deuda de 1,008.3 millones de pesos. Señoras y señores candidatos, ¿cómo se tradujo esa deuda pública en mejoras sustanciales de la infraestructura, de los servicios o de la seguridad pública?

Cierto, ciudades con mejores indicadores de desarrollo acusan un mayor nivel de endeudamiento que Guadalajara y Zapopan. La deuda pública, manejada con transparencia y sobre objetivos determinados, puede ser una herramienta para auspiciar desarrollo y crecimiento económico, al financiarlo. Pero ¡cuidado!, no todas las ciudades más endeudadas, son precisamente las ciudades más desarrolladas. La deuda pública contraída, que no se aplica correctamente, ha servido para financiar la corrupción, para comprometer a futuras generaciones con proyectos deliberadamente herrados, innecesarios, improvisados, truncos o cómplices. Hasta ahora resulta difícil explicar que la enorme deuda pública que adquirieron los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan, se ha traducido en mayores indicadores de desarrollo, bienestar o seguridad pública.

Mi columna también la puedes leer aquí, en Milenio Jalisco.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

También te podría gustar

Más en:Columnas

Comentarios cerrados.