consumo audiovisual/Imagen Internet
Recientemente se publicó la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, 2022. Según el estudio elaborado por Instituto Federal de Telecomunicaciones, 53% de los hogares reciben señal de televisión abierta (televisión libre). Mientras que los hogares que disponen de un servicio de televisión de paga alcanza el 38% y sólo un 9% tiene ambas opciones disponibles. Básicamente la principal razón para no contratar un sistema de televisión de paga, en el 49% de los encuestados, es el precio.
El promedio de consumo de televisión se ha sostenido, reportando en este estudio del 2022, 2.5 horas al día. Los contenidos más frecuentemente vistos en televisión abierta (libre), son las Noticias y Películas. Incluso, en los hogares donde se cuenta con sistemas de televisión de paga, el 63% de las personas consume canales que provienen de televisión abierta. Mientras que son las películas y las series, los contenidos de la televisión de paga, que las personas consumen con mayor frecuencia.
Respecto de la radio, 38% de las personas encuestadas para este estudio señalan que escuchan radio. Son los programas musicales los más escuchados, reconocido así por un 82% de los entrevistados. Un 74% de esos que dicen escuchar también la radio, lo hacen principalmente en estaciones de FM, en el hogar, y 50% de ellas a través de estéreo/grabadora.
El porcentaje de usuarios que acceden al Internet, creció al 75%. Un 84% de esos usuarios de Internet, reconoce que utiliza alguna red social. Muy relevante resulta que un 53% de los entrevistados declararon consumir contenidos audiovisuales, ahora conectados a alguna plataforma por el Internet. Es YouTube, la plataforma más importante, con el 73% de consumidores, seguido de Netflix, con 46%. La mala noticia para el modelo de negocio de los contenidos por Internet, es que solo el 50% de quienes consumen contenidos a través de esta red, pagan una suscripción regularmente. En Internet, son las películas, las series y los videos musicales, los más recurridos. El smartphone es el dispositivo que más usa para acceder al consumo audiovisual, seguido de las smart TV.