Ciu­dad de Pa­na­má, Panamá.

A raíz de la pan­de­mia de la co­vid-19 la au­dien­cia te­le­vi­si­va de Ibe­roa­mé­ri­ca de­man­da más con­te­ni­do de ca­li­dad so­bre cien­cia, un ám­bi­to “cada vez más alen­ta­dor” que debe ex­pre­sar­se en un len­gua­je sen­ci­llo, ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de las Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI), Ga­briel To­rres.

In­for­ma­ción cien­tí­fi­ca fia­ble

“Hay un cre­ci­mien­to sus­tan­cial del in­te­rés de la au­dien­cia de con­te­ni­dos que abor­den el avan­ce cien­tí­fi­co (…) la gen­te se in­tere­sa cada vez más por con­te­ni­dos que sean de cien­cia, siem­pre y cuan­do sea en un len­gua­je co­di­fi­ca­do“, dijo To­rres en el mar­co de un even­to de la ATEI en la ca­pi­tal pa­na­me­ña.

Con la pan­de­mia en el 2020 “se ge­ne­ró una au­dien­cia cau­ti­va que es­ta­ba en­ce­rra­da en su casa con de­seo de co­no­cer in­for­ma­ción fia­ble y ve­ri­fi­ca­da con fuen­tes con­fia­bles so­bre el desa­rro­llo de la cien­cia para re­sol­ver el pro­ble­ma de sa­lud mun­dial”.

En la ac­tua­li­dad, el pú­bli­co de­man­da con­te­ni­dos que “abor­den el tema del avan­ce cien­tí­fi­co no solo en ma­te­ria de sa­lud, si no en la ca­rre­ra es­pa­cial, me­dio am­bien­te, in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca“, con­vir­tién­do­lo en un “mer­ca­do po­ten­cial cada vez más alen­ta­dor”.

Sin em­bar­go, la cla­ve en este tipo de in­for­ma­ción está en co­mu­ni­car­lo “en un len­gua­je sen­ci­llo” para el pú­bli­co en ge­ne­ral, agre­gó To­rres, quien par­ti­ci­pó en un even­to por el cuar­to aniver­sa­rio del No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral (NCC) Ibe­roa­me­ri­cano ce­le­bra­do en la ca­pi­tal pa­na­me­ña.

Ini­cia­ti­va con­so­li­da­da para un mo­men­to crí­ti­co

Cuan­do se de­tec­ta­ron los pri­me­ros ca­sos de la co­vid-19, el NCC, una ini­cia­ti­va de la ATEI que di­vul­ga cien­cia, cul­tu­ra y tec­no­lo­gía por me­dios au­dio­vi­sua­les y di­gi­ta­les para con­so­li­dar la al­fa­be­ti­za­ción cien­tí­fi­ca de la re­gión, ya era “un pro­duc­to con­so­li­da­do”.

“El no­ti­cie­ro sí tuvo un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial du­ran­te 2020 y 2021 so­bre la opor­tu­ni­dad que re­pre­sen­ta fren­te a otras fuen­tes de in­for­ma­ción”, agre­gó el pre­si­den­te de la ATEI.

El NCC se creó “tres años an­tes de que el mun­do co­lap­sa­ra” y la ATEI “en­con­tró que la úni­ca lla­ve para em­pe­zar a so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de sa­lud mun­dial está en el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co“.

En este sen­ti­do, la ATEI “ju­ga­ba a fa­vor”, como des­cri­bió el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, Mi­quel Fran­cés, pues la “ciu­da­da­nía está acos­tum­bra­da a ver más te­le­se­ries o show y vie­ne un mo­men­to de en­co­gi­mien­to so­cial, te en­cuen­tras que hay ma­yor re­cep­ti­vi­dad, (ac­tual­men­te) la so­cie­dad está más pre­dis­pues­ta a es­cu­char”.

Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal

El NCC, que se trans­mi­te en 19 paí­ses de la re­gión, cum­plió cua­tro años y lo ce­le­bró en un even­to en Pa­na­má, y su “éxi­to” ra­di­ca en que “de­pen­de de ex­pli­car (el len­gua­je) de for­ma sen­ci­lla, ac­ce­si­ble y pró­xi­mo a una au­dien­cia que no está ver­sa­da en el len­gua­je y co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co”, sub­ra­yó el pre­si­den­te de la ATEI.

NCC cuen­ta con la coope­ra­ción de 127 me­dios pú­bli­cos de Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Chi­le, Perú, Bra­sil, Ecua­dor, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Cos­ta Rica, Puer­to Rico, El Sal­va­dor, Ni­ca­ra­gua, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Es­pa­ña, Ita­lia y Pa­na­má.

Des­de su pues­ta en mar­cha, en 2017, el no­ti­cie­ro se ha cen­tra­do en pro­mo­ver lo me­jor de la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la cul­tu­ra en Ibe­roa­mé­ri­ca.

El NCC se pro­du­ce dos días a la se­ma­na des­de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra a tra­vés de Ca­nal 44 del Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio de Ra­dio, Te­le­vi­sión y Ci­ne­ma­to­gra­fía que di­ri­ge Ga­briel To­rres.

Por: EFE