Imagen/mexicosocial

La lucha contra la corrupción va de la mano de la lucha por mayor justicia, un estado de derecho efectivo y por lo tanto reducción en los índices de impunidad

En días pasados Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de la Corrupción 2023. Asimismo, Transparencia Mexicana reportó lo datos relativos a México. Destaca que el país mantiene su calificación por cuanto año consecutivo, es decir, 31 puntos de 100 máximos. Este índice se ha medido desde 2012, con las mismas fuentes de información para México, y son 180 países evaluados para 2023.

Entre los países del G20, México se ubica en la posición número 18, por debajo de países como Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina y Brasil. De este grupo, el único país por debajo de México es Rusia. En la posición general del índice, México se sitúa en el lugar 126 de 180, mismo espacio que registró en el año 2022. El país mejor evaluado, y que se encuentra en la primera posición del índice, es Dinamarca, con una puntuación de 90. Por otro lado, el peor evaluado fue Somalia, con un puntaje de 11. Como referencia, Estados Unidos obtuvo una calificación de 69 puntos en 2023, mismo puntaje que obtuvo el año anterior.

Entre los países de la OCDE, México queda en el último lugar, por debajo de países como Grecia, Colombia o España. En regiones como la Europa Occidental y la Unión Europea, el puntaje promedio para 2023 fue de 65 sobre 100. Para las Américas fue de 43. En nuestro continente, el 66% de los países están por debajo de 50 puntos, a la cabeza se encuentra Canadá y el peor evaluado fue Venezuela con 13 puntos.

El reporte señala que en los 20 años desde que se adoptó la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, 190 países se han unido a ésta. Sin embargo, el índice revela que la mayoría de la población del mundo vive en países con menos de 43 puntos en su calificación, es decir técnicamente reprobados. Los países que lograron tener mejorías significativas en la medición de percepción de la corrupción, con respecto a 2023, fueron Ucrania, República Dominicana, Tanzania y Uzbekistán, entre otros.

Este índice, que representa una de las referencias más importantes a nivel global respecto a la corrupción en los países, se concibe desde una perspectiva democrática, en la que la justicia y el estado de derecho, son dos elementos esenciales para la lucha contra la corrupción. Se resalta que la impunidad refleja que ambos aspectos han fallado: la justicia no es plena y no se cumple la ley a cabalidad. Pero estas fallas no son exclusivas de México, ya que se da cuenta de una caída en el estado de derecho a nivel global desde 2016. Tan solo 28 de los 180 países que se evalúan por Transparencia Internacional han mejorado sus niveles de corrupción para 2023.

A pesar de que constantemente son revelados casos de corrupción en distintos países, principalmente por medio del periodismo de investigación, los esfuerzos anticorrupción de las naciones no reflejan grandes mejorías de acuerdo con este índice. Se señala que esto se explica debido a que la corrupción, específicamente la gran corrupción, se beneficia de la impunidad.

La lucha contra la corrupción va de la mano de la lucha por mayor justicia, un estado de derecho efectivo y por lo tanto reducción en los índices de impunidad. El índice revela que en más de 100 países es necesario fortalecer estos aspectos para combatir la corrupción de manera efectiva. Se recomienda que los países tomen ciertas medidas respecto a sus sistemas de justicia, que fortalezcan su independencia, se introduzcan mecanismos de integridad y monitoreo, se mejore el acceso a la misma, haya más transparencia, se promueva la cooperación y se expandan las avenidas para la rendición de cuentas sobre los casos de gran corrupción.

El contexto político y social de México y de Jalisco en estos momentos está fuertemente dominado por las próximas elecciones federales y locales. Una nota de El Informador del día de ayer destacó que el IEPC informó, que hay un enorme desinterés de los jóvenes de Jalisco hacia la política y que apenas el 10% conoce los cargos que se disputarán el 2 de junio. Además, que esto puede estar motivado por la desconfianza hacia los partidos políticos, así como la frecuencia con la que los ciudadanos se enfrentan a actos de corrupción en sus interacciones y contacto con el gobierno, a través de los servidores públicos.

https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2023