En medio de la comunicación digital en ascenso, esa que se caracteriza por el acceso a Internet y la multiplataforma, se esperaría que la radio, en tanto un medio convencional basado en ondas radioeléctricas, debería verse afectado por el consumo digital de forma preponderante. No obstante, los datos confirman que, en México, el número de usuarios de la radio registró un crecimiento sostenido en los últimos años, desafiando las expectativas, y demostrando la resiliencia y relevancia de este medio de comunicación.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (el IIGE) dio a conocer una ficha informativa basada en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, realizada en el 2021 (la última disponible), con información reveladora. Del 2020, al 2021, los hogares que disponen de un radio, en Jalisco, pasaron de un millón 261 mil 956 en el 2020, a un millón 273 mil 278. Es decir, 11 mil 322 hogares más que disponen de un radio en Jalisco. A su vez, los usuarios de Radio en Jalisco, del año 2020 al año 2021, pasaron de dos millones 529 mil 168 a dos millones 666 mil 605 usuarios. Eso significa que en Jalisco, en apenas un año, crecieron los usuarios de la radio en 137 mil 437.

Ahora bien, del año 2020 al 2021, los escuchas de la radio crecieron básicamente en aquellos que la sintonizan dentro del automóvil. Pasaron de un 28.1% en 2020, a un 33.6% en 2022 (5.5 puntos). Precisamente proporcional a la pérdida de usuarios de quienes la escuchan en el hogar -reportada en este estudio-, que fue de 53.8% en el 2020, a sólo 49% en el año 2022 (4.8 puntos). Naturalmente, el crecimiento de la radio en los automóviles se explica porque en prácticamente todas las ciudades, las personas pasan más tiempo en el automóvil, debido al tráfico vehicular que se ha tornado más lento, lo cual amplía los periodos de tiempo de esta población cautiva expuesta a la radio.

Además, otro de los factores que explica este crecimiento de la radio, es la capacidad singular de este medio de comunicación para llegar a todas las capas de la sociedad mexicana. A diferencia de otros medios, la radio está presente en los hogares, los automóviles y los lugares de trabajo, lo que ofrece un acceso constante a la información y el entretenimiento. Esto se vuelve especialmente relevante en un país con una amplia diversidad cultural y una marcada brecha digital entre las zonas urbanas y rurales. El arraigo cultural de la radio en México parece no perder fuerza, a pesar de las opciones digitales que amplían su cobertura y procuran personalizar su consumo. No obstante, la radio ha sido un compañero constante en la vida de las personas, especialmente en momentos clave como los desplazamientos diarios en las ciudades, marcadas por las congestiones vehiculares; los desastres naturales o las tareas domésticas con la música. La familiaridad de la radio entre la población, aunado a la capacidad de generar una conexión emocional muy singular con los radioescuchas, afianzan su presencia, y atrae a nuevas generaciones que valoran la creatividad de este medio de comunicación, así como la proximidad e interactividad que ofrecea sus audiencias.

En síntesis: el crecimiento del número de usuarios de la radio en México se explica por una combinación de factores que incluyen su accesibilidad, adaptación tecnológica, arraigo cultural, interactividad, diversidad y capacidad de adaptación. La radio por satélite, la radio por Internet y la radio en HD, son apenas algunas de las modalidades que las emisoras pueden utilizar para llegar a las audiencias de formas diferentes.

A pesar de que la forma convencional de escuchar radio se ha sostenido, por las razones antes expuestas, resulta fundamental que los profesionales de la radio se mantengan al tanto de las últimas tendencias y tecnologías, para poder aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que indiscutiblemente ofrece el entorno digital. La formación en producción de contenido digital, gestión de redes sociales y análisis de datos del consumo digital, resulta una ventana de oportunidad para el aumento, alcance y penetración de los contenidos sonoros, desde las emisoras de radio. 
https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/la-radio-mas-potente-que-nunca