El derecho de acceso a la información claramente no es suficiente, y se encuentra amenazado en tiempos recientes
El próximo 9 de diciembre, se conmemora el ‘Día Internacional Contra la Corrupción’. Así las cosas, a poco más de 20 años de la adopción del derecho de acceso a la información en las leyes de México como un medio para combatir la corrupción, las cifras, indicadores y principales mediciones muestran que la corrupción persiste, se fortalece y crece. En síntesis. No se ha reducido significativamente después de la aparición de las leyes que nos dieron el derecho a saber.
En el ámbito internacional, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 de Transparencia Internacional dio a conocer, en 2023, que la mayor parte del mundo sigue sin reducir de lleno la corrupción: el 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017 (https://www.transparency.org/es/press/2022-corruption-perceptions-index-reveals-scant-progress-against-corruption-as-world-becomes-more-violent), a pesar de la adopción de la transparencia en sus países. El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 reveló que México es el país más corrupto de la OCDE, y de los peores países del G20, pues descendió del lugar 124, al 126 entre 180 países. (https://www.forbes.com.mx/mexico-retrocede-dos-puestos-en-el-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2022/). México ha mantenido la misma calificación de 31 sobre 100 (100=limpio, 0=corrupto) en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en los últimos tres años, después de una caída fuerte de la que no se recupera desde 2014 (https://www.transparency.org/en/cpi/2022/index/mex).
El Barómetro Global del Corrupción de Transparencia Internacional (2019) reveló que en México el 44% de la población considera que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses y que el 34% de los usuarios de servicios públicos pagaron algún soborno en los últimos 12 meses
(https://www.transparency.org/en/countries/mexico).
No obstante, la transparencia y el acceso a la información -debe reconocerse-, si han sido importantes en la transformación de la construcción de la noticia y generación de información útil, misma que ha concedido que resulten reportajes periodísticos como el “Toalla gate”, “La estafa maestra”, “La casa blanca de Peña Nieto”, “Odebrecht”, “Video escándalo de Pío López Obrador”, “Segalmex”, “Las casas de Bartlett” y publicaciones como “Una masacre en México la verdadera historia de la desaparición de 43”, que fueron construidos con base en información obtenida mediante solicitudes de información.
Los 35 casos emblemáticos revelados, debido a investigaciones periodísticas, fueron documentados de 2013 a 2018 por ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’. De estos reportes, la organización expuso que en México hay demasiada corrupción por las siguientes razones: 1. La gran corrupción ocurre con el apoyo de una red de complicidad público-privada. 2. El aval del poder político.3. La impunidad alimenta la gran corrupción 4. La corrupción se escuda en la ineficiencia gubernamental.
De forma que, el derecho de acceso a la información claramente no es suficiente, y se encuentra amenazado en tiempos recientes: los y las periodistas que hacen investigación sobre corrupción, han expuesto que la información oficial que les entregan, no siempre es verdadera, por lo que se tiene que acudir a las fuentes primarias de información, con las víctimas y los perpetradores en medio de un ambiente de violencia sistemática (https://contralacorrupcion.mx/epn-la-corrupcion-como-sello-de-gobierno/). El periodismo de investigación en México es una actividad cada vez más riesgosa y constantemente amenazada por grupos delictivos, y personas de los gobiernos de distintos signos, ámbitos de gobierno y extracciones partidistas. Organizaciones como Humans Rights Watch y Artículo 19, por ejemplo, advierten recurrentemente sobre los ataques violentos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. Del año 2000, al año 2023, Artículo 19 ha documentado 163 asesinatos de periodistas en México, con una relación con su labor, de los cuales 43 han sucedido en el sexenio actual y 47 en el sexenio anterior [2012-2018] (https://www.hrw.org/es/world-report/2023/country-chapters/mexico).