Ayer se publicó una editorial titulada “2024, año de examen al orden mundial”, en el diario español El País. Atinadamente, advierte que las elecciones en Taiwán, India, Europa, México y Estados Unidos en 2024, influirán en el mapa político internacional. Sitúa el énfasis en el contexto global respecto de la importancia en la elección presidencial de Taiwán frente a las ambiciones de China, la relevancia de las elecciones en India bajo el liderazgo de Narendra Modi, el impacto del auge en Europa con el ascenso de la ‘derecha’, y las implicaciones de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (la incertidumbre con Trump). El artículo de marras subraya cómo estos eventos alterarán la política internacional mundial y, probablemente, la democracia.

Respecto de las elecciones en México, en reiteradas ocasiones la prensa europea ha centrado la atención en que serían ‘históricas’, porque México está ante la ‘encrucijada’ de su primera presidenta. Destacan dos potenciales candidatas: Claudia Sheinbaum, impulsada por el presidente López Obrador; y la que encabeza la oposición, Xóchitl Gálvez. El resultado de estas elecciones será relevante no solo para la democracia mexicana, sino también, para la relación con Estados Unidos. Estos eventos podrían remodelar las relaciones internacionales y modificar el orden mundial.

Claudia Sheinbaum, es física y tiene un doctorado en ingeniería ambiental. Sheinbaum es conocida por su carrera en el campo científico y su activismo de izquierda, lo que la ha mantenido cerca de figuras clave de liderazgo. Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, es ingeniera de profesión y empresaria, con orígenes indígenas y una historia de superación personal. Gálvez es conocida por desafiar el establishment político.

Efectivamente, la elección de una presidenta en México sería un hito simbólico importante, aunque se reconoce que los problemas económicos, de salud pública, políticos y sociales del país no son meramente asuntos de género. Ambas candidatas traen consigo propuestas y estilos de liderazgo diferentes, cara al complejo panorama político del país. Las y los mexicanos se preparan para una elección que podría redefinir no solo la política y el gobierno, sino también la percepción de la mujer en el liderazgo nacional.

https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/con-pies-de-plomo/mexico-2024-la-primera-presidenta