cuarto aniversario NCC
Columnas

El NCC, a cuatro años de transmisiones al aire

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) llega a su cuarto aniversario. Se trata de una propuesta creativa gestada en Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, enriquecida por más de 100 socios, que nace bajo el auspicio de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

El NCC se ha planteado el objetivo de divulgar la ciencia, la cultura y la innovación tecnología —por medios televisivos, radiofónicos y digitales—, a efectos de afianzar la alfabetización científica de la Región, toda vez que la ATEI tiene entre sus fines constitutivos y fundacionales “contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamericana, mediante la utilización de la televisión y otras tecnologías de la información y comunicación”. En otras palabras, el NCC es un proyecto educativo, multiplataforma y en red [colaborativo] para la alfabetización científica de la región hispanoparlante principalmente.

Resulta especialmente importante destacar que el NCC, hoy por hoy, constituye el más exitoso esfuerzo de cooperación para la creación y difusión de contenidos audiovisuales en la región tanto por el número de aliados que se congregan en torno a este proyecto, como por las pantallas en que se transmite [227 en Televisión Digital Terrestre y/o TV Abierta]], estaciones radiofónicas [190 frecuencias radiodifundidas] y plataformas digitales [OTT’s, streaming, podcast y medios sociales], en las que se encuentra presente.

Así, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano representa el prolífico epicentro de colaboración que comprende una robusta red de 123 medios públicos y agencias de noticias [Euronews, NBC, DW, NASA, AFP, ONU, EFE, Xinhua, NASA, p. ej.], mismas que, actualmente, se ostentan como los más importantes del mundo iberoamericano y del planeta entero respectivamente.

Adicional a lo anterior, conviene precisar que el NCC se inserta en el novedoso paradigma de las ‘relatos transmedia’ al ser, al mismo tiempo, un noticiero científico con contenido diferenciado en su versión audiovisual (radiodifundido y digital), radiofónica (en frecuencias radiales y a través de podcast), notas escritas (por medios sociales que redireccionan al sitio web), series originales de televisión (documentales) y, finalmente, webinars (conferencias magistrales y foros de discusión). Los idiomas oficiales del NCC son el español y el portugués, por ser las dos principales lenguas nativas de la región que dimana; no obstante, todos sus contenidos se subtitulan en inglés.

Esta loable iniciativa adquirió cardinal importancia ante la, a todas luces, inconmensurable circulación de fakes news en todo el ecosistema digital informativo, aunado a la creciente prevalencia en medios audiovisuales de fenómenos como la posverdad, la infodemia y el pseudocientificismo; cuya propagación, en nuestros días, recae en la desinformación, que termina por tergiversar la verdad científica en un sentido social. Todo lo anterior ocasiona graves consecuencias que menoscaban el derecho a la información en las sociedades democráticas. He aquí la pertinencia del https://noticiasncc.com/ y, también, la responsabilidad social que ha decidido asumir y afrontar.

Mi columna la puedes encontrar aquí, en Milenio.

También te podría gustar

Más en:Columnas

Comentarios cerrados.