El viernes pasado el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, decidió suspender las obras de Distrito Iconia en lo que corresponde a la parte privada del proyecto, toda vez que las ‘obras sociales de contraprestación’ pactadas, desde 2008, con el primer Marco Convenio de Asociación, y desde 2016, con el Convenio Modificatorio, siguen sin ser culminadas, violando flagrantemente los plazos y términos suscritos en ambos documentos.

¿Cuáles son estas obras que siguen sin concluirse, 14 años después de pactarse su construcción, de acuerdo con el Convenio Modificatorio de 2016?

I. Un ‘parque lineal’ que ni siquiera ha comenzado, es decir, registra 0% de avance. La estipulación pactada plantea un costo de 20 millones de pesos para su construcción y, sobre todo, su “mantenimiento vitalicio”. Si no han podido ni querido construir un ‘parque lineal’ de apenas 20 millones de pesos, a cambio de la posesión jurídica y material de 136 mil 495 metros cuadrados (13.6 hectáreas), habrá que ver si efectivamente realizan su “mantenimiento vitalicio”. Así que “a muy buen santo se encomendaron” las autoridades municipales, puesto que, a todas luces, dejaron “la iglesia en manos de Lutero”.

II. Un ‘polideportivo’ que registra, apenas, un 30% de avance. Si se establece una ‘tasa promedio de avance anual en la construcción de esta obra’, tendríamos que Operadora Hotelera Salamanca (OHS) avanza en su construcción a una tasa de 5% por año [si el punto de partida es 2016 —fecha en que fue signado el Convenio Modificatorio—] o de 2.1% [si el punto de partida es 2008 —fecha del primer Marco Convenio de Asociación—]. Es decir, con base en la evidencia empírica de sus “avances”, al ‘polideportivo’ le quedan entre 14 y 48 años para verse totalmente materializado, según la tasa que se quiera utilizar como referencia e inferencia. A efectos comparativos, conviene destacar que la Gran Pirámide de Guiza, de Egipto, —considerada una de las ‘Siete Maravillas del Mundo Antiguo’—, y construida alrededor del año 2,570 a. c., ¡tardó en construirse 20 (veinte) años! Resulta una sinvergüenzada que los “desarrolladores” de OHS, a casi cinco milenios de distancia, aún les falte terminar el 60% de las obras de un ‘polideportivo’, que tiene un precio de 33 millones de pesos, según lo estipulado en el Convenio Modificatorio de 2016.

III. Una ‘avenida troncal’ que conectará la zona de ‘El Disparate’. Esta obra social tan sólo registra un 40% de avance, y que tiene un precio estipulado de 138 millones de pesos. Otra ‘perla’ al ‘extenso rosario de irregularidades’, de un proyecto que inició llamándose “Puerta Guadalajara”, después “Iconia” y, finalmente, “Distrito Iconia”, con la intención de ‘rebautizar’ a un proyecto inmobiliario —y no “social”—, puesto que tanto la sociedad civil organizada como los medios de comunicación, de manera sistemática, lo han repudiado y rechazado debido a sus flagrantes ilegalidades, incumplimientos y corruptelas.

Así que, por lo visto, frente al evidente tortuguismo de sus “avances”, a este proyecto inmobiliario le faltan, al menos, tres nuevos nombres y/o convenios para apaciguar a las voces críticas que exigen, desde 2008, aplicar las sanciones económicas ‘por mora’ en la entrega de las obras sociales que se entregarían como “contraprestación” por las 13.6 hectáreas robadas a la ciudad, con la complicidad de autoridades de diversos partidos y periodos de gobierno, así como aquellas sanciones relacionadas con el ‘incumplimiento total de todas ellas, mismo que se pudo ejecutar desde 2014 hasta 2018.

Es importante subrayar que, de acuerdo con la Cláusula Novena del Convenio Modificatorio (suscrito el 09 de diciembre de 2016), en donde se establece “las causales de rescisión”, se dispone en su segunda causal la siguiente: “la falta de cumplimiento puntual en la entrega de tres acciones urbanísticas o más en los plazos establecidos en los acuerdos de construcción por causas imputables a OHS”. ¡Y esos plazos vencieron en diciembre de 2018!

Ya suspendieron el proyecto inmobiliario… No obstante, la autoridad municipal tienen todos los argumentos legales para rescindir el convenio. ¿El síndico tapatío ya informó al alcalde tapatío de esta Cláusula? ¿Hay voluntad para defender el patrimonio de la ciudad?

Mi columna también la encuentras aquí en Milenio.