Hoy lunes 28 de marzo se regresa a clases 100% presenciales y obligatorias en Jalisco. En Jalisco existen 13 mil 647 planteles de educación básica, a cargo de la Secretaría de Educación Jalisco. El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Tiene alcance en todas las escuelas de educación básica y superior a cargo del Gobierno de Jalisco. El principal reto para el regreso 100 por ciento presencial a clases en el Sistema de Educación Básica de Jalisco, después de dos años de pandemia, es el abandono de muchos planteles escolares donde el deterioro de las escuelas acusa daños severos. Especialmente los planteles en los que no se mantiene el adecuado suministro de agua, para sostener la limpieza que se exige como medida preventiva.
Siguen vigentes las medidas como el cubre bocas, lavado de manos y gel desinfectante. A partir de la publicación del estudio, la ‘Equidad y Regreso sobre la presencialidad en las escuelas y aprendizaje’, ‘Mexicanos Primero’, advirtió un “retroceso de hasta tres ciclos escolares por suspensión de clases por covid-19” debido al confinamiento: “Si alguien no va a la escuela pierde aprendizaje, no se queda donde estaba; es una especie de desnutrición intelectual y quedan muy marcadas”.
Mediante el ‘modelo Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)’ aplicado entre abril y mayo de 2021, se evaluó el aprendizaje en matemáticas, comprensión de lectura y aritmética básica. A partir de ello se concluye que “al asistir a la escuela, inclusive un solo día a la semana, los estudiantes mejoraron en 18.5 por ciento la comprensión de un texto y en 10.7 por ciento la solución de una división”. Además, ‘Mexicanos Primero’ apuntó que “en los dos años de pandemia en México, 23.2 por ciento de los alumnos de educación básica que dejó los estudios fue por falta de equipo para cursar a distancia; mientras que 23.2 por ciento dijo que ya no quería estudiar”.
La paradoja en estas medidas de contención fue que se dio paso a la apertura de centros de trabajo, de sitios de esparcimiento, cines, restaurantes, bares, gimnasios, museos y teatros. ¡Pero las escuelas permanecieron cerradas! De acuerdo con datos de Comisión Estatal para la Mejora Continua, publicados por Mural, en nuestra entidad se registran 13 mil 647 planteles de educación básica, mismos que serán objeto de este acuerdo de la Secretaría de Educación Jalisco, que fue publicado recientemente en el Periódico Oficial del Estado. También destaca que “22.2 por ciento de escuelas registra un servicio irregular de agua y que el 2.6 por ciento carece del suministro indispensable de la misma. El 24.6 por ciento de escuelas, que son 2 mil 552 planteles, no acreditan un suministro adecuado de energía eléctrica”.
Como lo señaló el documento “El impacto del COVID-19 en la educación”, publicado por el secretario general de la OCDE: “Quienes provienen de entornos privilegiados pudieron tener acceso, más allá de las puertas cerradas de las escuelas, a oportunidades alternativas de aprendizaje, con el apoyo de sus padres y con deseos y capacidad para aprender. Quienes pertenecen a entornos desfavorecidos a menudo se quedaron fuera al cerrar las escuelas. Quedaron manifiestas las múltiples deficiencias y desigualdad de nuestros sistemas educativos, la escasa coincidencia entre recursos y necesidades”.
Mi columna también la podrás leer aquí, en Milenio Jalisco.